Más y mejor capacitación

745

De acuerdo con un estudio realizado por De las Heras Demotecnia, el 53 por ciento de los empleados en México, es decir, cinco de cada diez, se han capacitado durante el último año. Lo anterior porque el 83 por ciento de las empresas nacionales ofrece a sus colaborares cursos o capacitaciones laborales.

Los datos, sin duda, reflejan un panorama alentador para los trabajadores mexicanos, sobre todo si se contrastan con los promedios de los países de América Latina, una región donde tan sólo uno de cada diez empleados recibió algún tipo de capacitación o formación complementaria durante el mismo periodo.

Aunque todavía no disponemos de números oficiales para el caso concreto de la industria del frío, en los últimos años los grandes jugadores del sector –Daikin, Emerson, Danfoss, entre otros–, a la par de asociaciones como la ANDIRA y organismos de certificación, han apostado por más y mejores capacitaciones.

Se trata de una actividad medular para contribuir a la mejora de las buenas prácticas de la industria y la formación individual de sus profesionales. Sobre todo si consideramos que sólo el cinco por ciento de los prestadores de servicio del sector cuenta con educación técnica, como bien ha hecho notar el presidente de la ANDIRA, José Manuel Noriega.

En este contexto, cabe resaltar la labor que ha impulsado en los últimos meses el Consejo en Excelencia Técnica, abocado a perfeccionar su Estándar de Competencias EC-0506. Lo anterior a través de su Comité Técnico de Refrigeración, integrado por renombrados expertos en el tema. Nuestros lectores podrán encontrar todos los detalles de esta iniciativa en la sección CET de este mes.

Además de informar acerca de las novedades de la industria, Cero Grados Celsius busca ser un espacio para fomentar el saber y la capacitación entre los técnicos. En este número, por ejemplo, los invitamos a leer nuestro artículo de portada, escrito por los ingenieros Enrique Villavicencio y Roberto Gómez, quienes abordan las propiedades físicas y químicas de las distintas familias de lubricantes, su uso con los diferentes tipos de refrigerantes, así como los cuatro métodos para su identificación en campo durante el mantenimiento de los sistemas HVAC.

Los editores