Más de diez años de trabajo

1376

En México existen diversas asociaciones creadas para apoyar determinados sectores. En el caso del aire acondicionado y la refrigeración, hace algunos años nació una asociación con el compromiso de favorecer al sector de la distribución y ayudar a su crecimiento

Redacción

Uno de los eslabones más importantes de la cadena productiva en el sector HVACR son las empresas dedicadas a la distribución y venta de productos, ya que es donde converge uno de los mayores negocios del sector, lo que incide significativamente en el crecimiento de la industria. Con el objetivo de mejorar la cadena de distribución y tener más apoyo de todos los empresarios, hace algunos años se creó la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA); desde entonces se ha consolidado como un referente para los empresarios.

La Asociación se creó en 2002 con el propósito de representar a los dis­tribuidores de la refrigeración y el aire acondicionado ante instituciones gubernamentales y el sector privado, integrantes de la cadena productiva de la industria HVACR. Su función principal: promover el crecimiento de la industria en bene­ficio del sector, representando los intereses de todos sus asociados para facilitar, incrementar y mejorar el desarrollo de los negocios dentro del ramo empresarial.

Sin embargo, una vez que se empezó a consolidar dicho propósito, se propuso nuevas retos, como promover y desarrollar la capacitación, tanto de los trabajadores a nivel ventas y mostrador como al área técnica, esto para incrementar la calidad en el servicio al cliente y disminuir las malas prácticas en la cadena productiva. Además, busca crear conciencia entre los socios acerca de la impor­tancia del cuidado al medioambiente. Por otro lado, también trabaja con otros organismos con el fin de fortalecer a la in­dustria nacional a través de acuerdos, convenios y capacitación certificada.

Como parte de sus actividades convencionales, la ANDIRA desarrolla desayunos bimestrales para todos sus asociados, en las cuales se tratan diversos temas de interés para el sector, a cargo de diversos expertos. Igualmente, se llevan a cabo jornadas dirigidas al personal técnico, con temas de capacitación para el mejoramiento de algún proceso.

Adicionalmente, lleva a cabo un torneo anual de dominó, actividad exclusiva para el entretenimiento y la recreación de todos sus asociados. Tal es su éxito, que ya son 11 ediciones las que han realizado con el apoyo de asociados y patrocinadores.

Hasta el momento cuentan con más de 20 asociados: Araylsa; CEI de México; Equipos de Refrigeración Cuitláhuac; Luchichi; Perylsa; Refrigerantes Tlalnepantla; Carrier, Compañía de Refrigeración Milenium; Confort Start; Refrigeración del Bajío; Grupo Barreto; Mac Refrigeración y Aire Acondicionado; Mereti; Norcul, T y P Refrigeración; Perssa; Ransa; Refrigeración Starr; Resurtidora de Aire y Calefacción, y Trane. Y para 2015, la Asociación busca incrementar el número, pues será reflejo de un mayor crecimiento y éxito, resultado de más de una década de esfuerzos.

La ANDIRA está dirigida actualmente por Vicente Melgoza, quien cuenta con el apoyo del vicepresidente, el ingeniero José Ángel Andión y la colaboración de distintos comités especializados, tales como Finanzas, Comunicación, Organización de Eventos, Membresías, entre otros. Todos ellos fueron creados para cumplir las metas de la Asociación y apoyarse entre todos con el propósito de resolver cualquier reto que se presente.

Ahora que ya conoces sus principales metas y algunas de las principales actividades que realiza, ¿por qué es importante que tú pertenezcas a esta Asociación? Pues bien, si tú perteneces a la cadena de distribución y te conviertes en un socio ANDIRA no sólo tendrás la oportunidad de acercarte a más empresarios del sector, sino también de capacitar a tu personal, pertenecer a un organismo calificado e identificado a nivel nacional y de mejorar el manejo de tu cadena productiva.

Si deseas pertenecer a la ANDIRA o conoces a algún interesado, únicamente debes dirigirte a ella para informarte acerca de los beneficios y el proceso a seguir.