Mantenimiento a torres de enfriamiento

9540

Estos sistemas, como es sabido, ofrecen ventajas en la conservación de agua, siempre y cuando funcionen adecuadamente. Para ello es necesario brindarles mantenimiento periódico, a fin de suprimir las pérdidas por paros en los procesos en los que se involucren

Por Eleazar Rivera Mata

Anomalías comunes, como que se tengan las correas tensadas, los rociadores obstruidos o caídos, las portezuelas abiertas o que se cuente con unas juntas defectuosas; o bien, que haya rellenos o separadores desplazados u obstrucciones en el flujo de aire, así como que el sentido del giro de los ventiladores esté equivocado, y demás imprevistos, pueden llegar a afectar el funcionamiento en la maquinaria de diferentes equipos, como en las torres de enfriamiento o condensadores evaporativos.

En el artículo “Cómo Funciona”, agosto, 2016 se dio cuenta de la importancia que las torres de enfriamiento tienen para la industria, ya sea por su bajo costo respecto a mantenimiento, o por sus ventajas en la conservación del agua. Sin embargo, es importante hacer referencia a su buen estado, pues un funcionamiento deficiente acarrearía posibles pérdidas por paros en algún proceso en el que estén implicadas.

A causa de ello, a continuación te decimos 10 aspectos que conviene cuidar en el manejo de los distintos elementos de revisión o intervención en las torres de enfriamiento y en las unidades condensadoras:

  1. Cerramiento, carrocería o envolvente del cuerpo del equipo
  2. Estructuras interiores
  3. Entradas y salidas de aire
  4. Serpentines
  5. Rellenos y separadores
  6. Fugas de agua
  7. Tomas de servicio
  8. Filtro de aspiración de la bomba
  9. Bomba de recirculación de agua
  10. Válvula de llenado

El mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, resulta esencial para prolongar el funcionamiento eficaz en las torres de enfriamiento y los condensadores, ya que, por sus condiciones de trabajo y exposición al ambiente, resultan más vulnerables a diversos agentes externos variables y de difícil control.

Lee el artículo completo en la revista Cero Grados de septiembre, 2016

Eleazar Rivera Mata es químico Industrial egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cursa la maestría en Finanzas en la Escuela de Graduados en Administración e Ingeniería Industrial de la misma facultad. Cuenta con orientación en Química de los Materiales y tiene siete años de experiencia en el área de Investigación y Desarrollo en Electroquímica y Química del Agua, así como en desarrollo de proyectos HVAC. Actualmente, es Presidente electo 2016-2017 de ASHRAE, Capítulo Monterrey.