Manómetro

19545

Un instrumento utilizado en el campo de la refrigeración que ayuda a los técnicos a distinguir altas y bajas presiones.

El ingeniero francés Eugène Bourdon inventó el manómetro de Burdón en 1849

Sinaí Romo.

Los manómetros para uso en refrigeración están diseñados para aplicaciones donde se requiera indicar la presión de fluidos (líquidos y gases). Esta herramienta determina el valor de la presión relativa, aunque también hay algunos que pueden medir presiones absolutas.

Todos los manómetros tienen un elemento que modifica alguna propiedad cuando son sometidos a la presión; este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.

Estos aparatos tienen distintos sistemas de medidas:

  • kg
  • cm2
  • Libras
  • Pulgadas
  • Atmósferas
  • Torrichelli

Nota: En la refrigeración lleva varias escalas (en bar, psi y la temperatura equivalente)

I manometroCon la conexión izquierda se puede hacer la evacuación del aire y la carga refrigerante

Manómetro múltiple
Esta es una herramienta que permite medir presiones por encima (psig) y por debajo (en pulgadas de mercurio) de la presión atmosférica. Se utiliza para realizar mediciones de presiones de funcionamiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y para transferencias de refrigerante y evacuaciones de sistemas. El juego de manómetro múltiple debe contar con un indicador de vacío.

La mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Si se obtiene una medida negativa es porque hay un vacío parcial.

En los circuitos frigoríficos hay que distinguir presiones altas y bajas; por lo tanto, es necesario contar con un manómetro con el cual se puedan medir ambas presiones.

  • Manómetro azul: baja presión (de -1 a +10 bar)
  • Manómetro rojo: alta presión (0 a 35 bar)

El tubo de Burdón
Este es un elemento indispensable en ciertos tipos de manómetros, puede ser metálico curvado o torcido. Un extremo del tubo está cerrado, y la presión que se va a calcular se aplica por el otro extremo. A medida que la presión aumenta, el tubo toma forma circular o se endereza. El movimiento del extremo libre mide la presión interior y provoca el movimiento en la aguja.

Para que la medición de la presión se lleve a cabo, se coloca un líquido (sensible que sea estable bajo presión) dentro  del tubo. Un extremo del tubo es llenado con el gas que se va a medir, el otro extremo se deja abierto para tener un nivel de presión natural. Luego, el líquido es balanceado en el extremo inferior del tubo en forma de “U”, dependiendo de la fuerza del gas. La presión atmosférica empuja al líquido hacia el interior del tubo y hacia el extremo cerrado, y el gas atrapado en el extremo cerrado empuja al líquido hacia el extremo abierto.

Si el líquido está nivelado en ambos lados del tubo, el gas tiene la misma presión que el aire de la atmósfera. Si el líquido está más elevado en el extremo del lado sellado, la presión del aire es mayor a la del gas. Si el gas en el extremo sellado tiene mayor presión que el aire en la atmósfera, el agua se verá empujada por encima del punto de equilibrio en el extremo abierto.

error 01Un medidor de alta presión puede tener un rango de error de 0.1%
presionesLa presión del aire es menor a la del gas

El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en forma de “U”, y hace contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan un equilibrio y en ese momento es cuando se deduce la presión manométrica en el depósito:

Pm = P – Patm + Pmgh + pgh

Pm = densidad del líquido manométrico

P = densidad del fluido contenido en el depósito

Si la densidad del líquido es muy inferior a la del líquido manométrico se puede prescindir de pgh, con lo cual:

Pm = P – Patm + Pmgh

La presión manométrica (P – Patm) es proporcional a la diferencia de alturas que alcanza el líquido manométrico en las dos ramas. El manómetro será más sensible cuanto menor sea la densidad del líquido manométrico utilizado.

Dato: El principio fundamental de que el movimiento del tubo de Burdón es proporcional a la presión fue propuesto por el inventor e ingeniero francés Eugène Bourdon.

El manómetro de Burdón es el instrumento industrial de medición de presiones más usado porque tiene un bajo costo, suficiente aproximación y una buena duración.

Principales fallas

Vibraciones mecánicas. Movimientos periódicos que producen deformaciones y tensiones sobre un medio continuo

Pulsación. Aumento y disminución rítmica de una cantidad determinada de presión, caudal o voltaje

Temperatura. Grado de calor o frío

Sobrepresión. Se debe distinguir entre picos de sobrepresión puntuales y una sobrepresión continua (un instrumento sometido a una presión superior al límite sufre daños en el elemento sensible)

Corrosión. Destrucción gradual del material causada por ataques químicos

Obturación. Limitar o impedir el flujo debido a sustancias ajenas que se adhieren a los conductos del fluido

Uso inadecuado. Mal manejo o aplicaciones inadecuadas

Fuente: Instrumentos WIKA

—————————————————————————————————————————————————