Los retos del negocio familiar

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Tener una empresa donde se trabaje con miembros de la familia puede afectar la organización. Por ello, es necesario que se cuente con asesoría que les ayude a combatir las dificultades.

Sólo una empresa de cada 100 llega a la cuarta generación.

Sinaí Romo / Adrián Torres, fotografías.

Como ya se ha hecho costumbre en la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA), mes con mes todos los asociados tienen la posibilidad de reunirse para tratar temas de actualidad e interés dentro del sector, así como presenciar una ponencia informativa para todos los involucrados en la industria de la climatización.

A00003360A petición de algunos socios, la conferencia reciente se enfocó en un tema de mucho interés para todos los agremiados de la Asociación: la empresa familiar, pues contar con negocios regidos por un núcleo familiar les genera diversas dudas y complicaciones por los lazos que unen la relación en el trabajo.

Trabajar con hijos, hermanos o algún familiar es una situación que en muchas ocasiones rebasa a los socios en la organización de la empresa, por ello, insisten en contar con asesoría que les ayude a mantener su empresa en orden y generar crecimiento.

Eduardo Cruz Medina, consultor y experto en los sectores financiero, negocios, crédito, ventas y planeación estratégica, fue el encargado de impartir la conferencia sobre los riesgos, ventajas y otros aspectos de los negocios familiares.

A0CG001401Cruz Medina calificó a una empresa familiar como un negocio controlado o dirigido por un grupo familiar, que moldea su visión de la misma de tal manera que busca su sostenibilidad a través de diversas generaciones. Este tipo de empresas son tan importantes y se extienden tanto, que Eduardo Cruz afirma que no se puede explicar a la economía de ningún país sin las aportaciones de las empresas familiares. Sin embargo también asegura que existe una gran dificultad para que éstas permanezcan durante diversas generaciones, lo cual implica un gran reto.

Las estadísticas de la consultoría PWC arrojan que de 100 empresas familiares que se establecen sólo 20 llegan a la segunda generación, nueve a la tercera y sólo una llega a la cuarta generación. Por ello el interés de todos los socios ANDIRA de contar con información que les sea útil para que sus empresas permanezcan por más tiempo.

•   Compromiso •   Visión de largo plazo
•   Valores comunes en los niveles directivos
•   Agilidad en la toma de decisiones

Eduardo Cruz menciona que una correcta intervención profesional permitirá a cualquier empresa asegurar su permanencia, así como incrementar la competitividad y la trascendencia para las siguientes generaciones. Contrario a lo que se piensa, las empresas familiares no cierran por falta de talento, compromiso o conocimiento del negocio; las causas fundamentales, dice Cruz Medina, “residen en la carencia de lineamientos sobre prioridad, estructura profesionalizada, órganos de gobierno y mecanismos de sujeción”.

Finalmente menciona que una empresa bien consolidada presenta un aumento en las ventas, así como mayor retorno de inversión y crecimiento de utilidades.

A00003361Al terminar la conferencia, los invitados expresaron algunas de sus dudas y se llevaron información de utilidad para el manejo correcto de sus negocios.

“No se puede explicar la economía de ningún país sin la aportación de las empresas familiares”: Eduardo Cruz

Nuevos proyectos
Además de la conferencia, se agregó que en próximas fechas se busca la primera reunión de la ANDIRA fuera del Distrito Federal. Esto, con el objetivo de tener mayor presencia con otros socios que se encuentran en diversos estados de la República Mexicana y así conocerse mejor y generar nuevas ideas para el crecimiento de la Asociación.

Por otra parte, la Asociación tuvo su primera participación  en 2014 dentro de una exposición a nivel nacional. Sucedió en el marco del Congreso Internacional de la Carne 2014 que se llevó el pasado mes en el World Trade Center de la Ciudad de México. Dicha expo presenta una muestra comercial, cuyo objetivo es reunir a los actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo y crecimiento del sector cárnico y es aquí donde el sector de la refrigeración toma un papel importante.

Más de 4 mil 800 visitantes y compradores obtuvieron información acerca de la labor de ANDIRA en diversos sectores, pues los asistentes, además de buscar productos y servicios, visitaron el foro con el fin de multiplicar sus oportunidades de negocio. De este modo, la ANDIRA logra que un mayor número de personas conozcan la labor que se desarrolla dentro de la Asociación, lo que genera mayores afiliaciones y con ello su crecimiento a nivel nacional.

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