Liderazgo Generacional

4297

Apoyar al sector con temas de manejo de liderazgo es otro punto que ha abordado ANDIRA. En esta ocasión la sesión se enfocó en las diferentes generaciones de líderes y su actuar en cada momento para mantener el buen rumbo del sector

Por Victoria Zárate / Sergio Hernández, fotografía

El 26 de mayo en Hacienda de los Morales, Ciudad de México, ANDIRA proyectó la conferencia “Liderazgo Generacional”. El encargado de brindar esta charla fue el coach profesional certificado Julián Robles, quien es facilitador, socio fundador y director Comercial de Entelechya, empresa enfocada a desarrollar las competencias de liderazgo de vanguardia que permita generar acciones efectivas, y que está dirigida a los interesados en una Certificación Profesional de Coaching con estándares internacionales.

5 generaciones

Check In fue el primer concepto que el capacitador desarrolló, al ser esencial para que los directores y trabajadores lleven a cabo su negocio y cumplan con los objetivos planteados. “Es una introducción a las cuestiones laborales, que ayudará a conocer emocionalmente a cada participante, sus expectativas y saber cuál es y cómo guiar el emprendimiento de la empresa”, explicó.

Asimismo, en la presentación se detallaron las diferencias entre las nuevas generaciones empresariales (Baby Boomers, Young Baby Boomers, X, Millennials e “I”), esta última referida a las generaciones que crecieron con tecnologías cuyo símbolo inicial es, justamente, la “i”. Sin embargo, el coach aclaró que si bien estas divisiones existen, él las toma en un sentido particular, esto es, refiriéndose a las empresas que son familiares.Tabla Generacional

En este sentido, los Baby Boomers son aquellas generaciones que darán una estructura a las empresas, la generación X, por su parte, debe brindar los resultados requeridos, mientras que los Millennials tendrán la disposición de trabajar y, finalmente, la generación I es aquella que brinda nuevas ideas, para que en conjunto logren obtener el liderazgo que una empresa necesita para prosperar.

Se estima que, para 2020, 58.2 % de los directores, considerados como Baby Boomers, se convertirán en Millennials”

Del mismo modo, ahondó sobre las cinco diferentes generaciones, etiquetándolas bajo el rubro “Liderazgo 5.0”, relacionando las cinco competencias, distinciones y versiones de generaciones. “Los sociólogos se dieron a la tarea de estudiar lo que sucede con las generaciones del mundo y el impacto que tienen en las organizaciones, sobre todo en las familiares”, explica.

El coach profesional comentó que para entender la organización de la sociedad es importante conocer la historia y sus cambios, ya que no todos vivieron en las mismas condiciones y cada época, desde las guerras mundiales, pasando por la industrialización, hasta los avances tecnológicos y la globalización, ha hecho que cada generación cumpla un rol diferente, pero fundamental, con sus propios fines y las necesidades que van de acuerdo con su momento de vida y para los que deben de estar preparados con la mayor información disponible.