Las 4Rs del profesional capacitado

1009

Las principales razones por las que es importante una capacitación técnica son para que tus conocimientos mejoren, tanto en lo teórico como en lo práctico, y que ello se traduzca en un desempeño laboral eficiente. El Consejo en Excelencia Técnica brinda cursos para alcanzar ambos fines

Victoria Zárate

En México, el concepto “competencias laborales” se empezó a utilizar en la década de 1990, cuando nació el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), cuyo principal objetivo es certificar las aptitudes de cada individuo dentro de su respectivo sector laboral; aptitudes entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas.

Como dependencia de gobierno, el Conocer ha tenido mayor actividad en el proceso de capacitación y ha desarrollado un conjunto de procedimientos de estímulos que busca ofrecer una formación de competencias, implementando además procesos de selección de personal certificado.

Para desarrollar lo mencionado, las dependencias gubernamentales cuentan con programas flexibles y modulares. De esta manera, no sólo facilitan la formación personal, sino que también la estimulan, permitiendo la adquisición de conocimientos, desarrollo de estándares comparables y la generación de información oportuna y confiable.

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) es uno de estos lugares avalados por el Conocer, que se ha dedicado a impartir cursos, con la finalidad de ser un referente entre los técnicos del sector de la refrigeración. Estos esfuerzos se han visto reflejados, por ejemplo, en los cursos Cálculo de la carga térmicay Principios de electricidad aplicada a la refrigeración comercial. Los mencionados han sido impartidos por el ingeniero Marco Velázquez Zambrano, quien cuenta con 20 años de experiencia en la práctica.

Estos cursos son muestra de la relevancia que tiene el explicar, comprender y poner en práctica aspectos puntuales dentro de la labor de quien ha decidido llevar a cabo buenas prácticas en el desempeño de su trabajo.

Es importante acentuar que, como profesional de la industria de la climatización o refrigeración, necesitas de vasta información para obtener los mejores resultados, lo cual se convierte en el primer paso.

Una capacitación técnica hará que tus conocimientos sean reconocidos, te ayudará a incrementar tus saberes y mejorarás todas las habilidades adquiridas a lo largo de tu carrera; ello deberá repercutir tanto en lo económico como en lo personal, al ser una persona laboral confiable.

Tomar una capacitación es importante para obtener un mayor conocimiento y para:

  1. Reafirmar tus conocimientos
  2. Retomar lo olvidado
  3. Rectificar tus prácticas en campo
  4. Recordar las medidas de seguridad adecuadas en cada labor que desempeñes

Estas son las erres básicas para cualquier técnico que desea ir más allá de la labor diaria.