Lámparas infrarrojas de cuarzo

6012

Es un concepto que satisface perfectamente diversos requisitos de calefacción, ofreciendo calor radiante, instantáneo y direccional con un efecto semejante al solar. Esta tecnología brinda calefacción a personas u objetos, pero no al aire intermedio y no se dispersa como las demás formas de calefacción.

Por Ana Eng.

Este sistema sólo calienta seres animados, no el espacio.

Los calefactores de cuarzo proporcionan calor instantáneo y direccional, sin periodo inicial de calentamiento. El aire prácticamente no absorbe ninguna energía, lo que significa que se logra un alto grado de calor sin desperdiciar energía; por lo tanto, utilizan onda corta de tecnología de cuarzo, siendo la forma de calefacción más respetuosa con el medioambiente, ya que es regulable y de calentamiento instantáneo.

Los calentadores, apoyados por Philips Lighting, quienes desarrollaron la primera clasificación de cuarzo IP (resistente a la intemperie), están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo del calor y se puede disfrutar todo el año, ya sea en interiores o exteriores.

La calefacción por radiación de cuarzo es muy conocida y ha estado en uso durante algunos años; sin embargo, hay diferencias importantes entre los emisores de onda larga, como la vaina de metal, y lámparas de onda media o corta, como el emisor de cuarzo. Por ejemplo, la eficiencia radiante de una onda corta de calefacción infrarroja calienta hasta 96 por ciento y la de un calentador de onda media, hasta 40 por ciento.

La energía eléctrica infrarroja viaja en línea recta desde la fuente de calor. Esta energía se dirige en patrones específicos por los reflectores ópticamente diseñados. Los infrarrojos, como la luz, viajan hacia el exterior desde la fuente de calor y se difunden a través de una distancia.

Las ondas cortas radian con alta intensidad y, como el Sol, se pueden sentir en el instante en que los calentadores están encendidos. A diferencia de los calentadores de onda corta, mantienen cálidas a personas y objetos, sin interferir el aire, resultando un agradable ambiente fresco. Esto se debe a que la longitud de onda es inversamente proporcional a la temperatura; a medida que la temperatura aumenta, la longitud de onda disminuye. Un filamento de onda media sólo se calienta a 900 ºC, lo que es adecuado para el secado de un lugar de calefacción exterior.

Características
Dependiendo de la marca que se utilice en este tipo de calefacción, sus rasgos principales son los siguientes:

  • 7 mil horas de vida
  • Molde de aluminio de la más alta calidad
  • Reflector altamente pulido
  • Parrilla protectora para el filamento de cuarzo
  • Soportes diseñados para direccionar el calentador
  • Cable de uso rudo

Ventajas

  • Bajo costo y operación
  • Producen calor de inmediato, sin tiempo de calentamiento
  • Son confiables, eficientes, durables y seguros
  • Silenciosos e inodoros, sin ningún tipo de combustible
  • Máximo ahorro de espacio, sin botellas de gas complejas
  • Son totalmente seguros; su operación es silenciosa e inodora, y no crea subproductos de combustión
  • No consume oxígeno, no requiere ventilación adicional
  • No son peligrosos para niños, animales domésticos o el medioambiente
  • Lámpara de onda corta

Lámpara de onda corta
Las lámparas de calor de halógeno constan de un filamento de tungsteno calentado por el paso de una corriente eléctrica a una temperatura de 2 mil 200 ºC. A esta temperatura, gran parte de la emisión es en onda corta infrarroja banda (1.2 micras); sin embargo, como con todas las lámparas de filamento de tungsteno, éste se evaporará en el tiempo y se depositará en la pared de la lámpara.

Para evitar este efecto indeseable, una pequeña cantidad de gas halógeno se añade a la envolvente de la lámpara, con lo que se lleva a cabo un proceso de recomposición. A medida que el tungsteno se evapora, se combinará con el gas halógeno para formar un haluro de tungsteno y así evitará que se deposite en la pared de la lámpara. El haluro de tungsteno se recombina con el filamento de la liberación de halógeno y se volverá a depositar en el filamento. Este proceso es continuo y se conoce como ciclo de halógeno.

—————————————————————————————————————————————————