La resiliencia en los tiempos del coronavirus

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Para cerrar el 2020, ANDIRA organizó un evento en el que se habló sobre cómo enfrentar la crisis por la covid-19 con liderazgo e inteligencia emocional para encarar mejor el 2021

Danahé San Juan

El 2020 fue un año que quedará marcado en los libros de historia. La pandemia por la covid-19, el confinamiento, el impacto en la economía que mermó los salarios, negocios y desarrollo de proyectos han generado un gran estrés en las personas y las empresas. Asimismo, la pérdida de familiares, amistades y seres queridos que se fueron abruptamente han conmocionado los ánimos, hecho que exige de resiliencia (capacidad y entereza para adaptarse con resultados positivos frente a situaciones adversas) para seguir adelante.

La gente está preocupada debido a la incertidumbre social. Los líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas realizan planes, analizan los riesgos a futuro y piensan en cómo superar un momento de crisis sanitaria mundial que hace tambalear las economías y la salud emocional y mental de la humanidad.

Pensando en cómo reducir el estrés, ANDIRA organizó el evento virtual titulado “El poder de la resiliencia en la refrigeración y climatización. Afrontar, adaptarse y crecer”, patrocinado por BOHN de México. El encuentro se dividió en una mesa de diálogo (“Aprendizaje y retos en camino hacia un mejor 2021”) y tres conferencias: “5 elecciones hacia la productividad extraordinaria”, “Comunicación efectiva con inteligencia emocional” y “¿Cómo liderar en época de crisis?”.

Aprendizaje y retos en camino hacia un mejor 2021
La mesa de diálogo fue moderada por José Manuel Noriega y contó con la participación de Andrei López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ), Javier Moreno, vicepresidente de Aire Acondicionado en la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), Andrés Cruz Melgarejo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), Antonio Olivares Farías, presidente de ASHRAE Ciudad de México, Oscar Ricaño, presidente de ASHRAE Monterrey, Josué Castro, presidente del IIAR Capítulo México, así como Giovanni Barletta, Claudia Sánchez y Bolívar Monroy, presidente, directora ejecutiva y director técnico de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE), respectivamente.

Los especialistas coincidieron en que la pandemia dejó un gran aprendizaje a la industria de la climatización y la refrigeración: ante la crisis se debe ser creativo y aprovechar los recursos disponibles para continuar con las actividades diarias a pesar de las condiciones adversas.

También destacaron el aprovechamiento de los medios digitales para llegar a cada rincón de México, lo cual superó las expectativas, pues incluso participaron personas de otras partes del mundo. Además, temas como calidad del aire interior, la ventilación y la filtración recibieron una atención muy importante, por lo que se espera que haya renovaciones y se aprovechen en mayor medida las tecnologías disponibles en estos rubros para cada nivel de la cadena de frío.

5 elecciones para la productividad extraordinaria
En esta conferencia, Milagros Quiñones, facilitadora y coach de FranklinCovey LATAN, precisó que debemos mantenernos productivos para salir adelante. Para ello hay cinco principios básicos que pueden ayudar en cualquier situación: 1) Actúa sobre lo importante, no reacciones a lo urgente; 2) Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario; 3) Programa las rocas grandes, no administres la grava; 4) Domina tu tecnología, no dejes que ella te domine; y 5) Recarga tu energía, no te consumas.

Comunicación efectiva con inteligencia emocional
Norma Angélica Pérez Hernández, titular de la Universidad de Igualdad en Género en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, resaltó que en este tiempo lo más importante es aprender de la experiencia y utilizar ese aprendizaje a nuestro favor. Esto se logra a través de la resiliencia, la comunicación asertiva que nos permite reconocer y atender nuestros sentimientos y comunicarlos de manera clara y concisa. Luego está el metamodelo, una parte de la programación neurolingüística que consiste en transformar los pensamientos negativos y expresarse de manera positiva, pero atendiendo a la realidad sin omisiones, distorsiones y/o generalizaciones. Esta comunicación también implica entender al otro. Para ello, hay que aprender a escuchar a las personas cuando hablan, pero también cuando callan. Esto, a su vez, ayudará a que se encuentre una mejor solución tanto para los problemas propios como para los ajenos y aquellos que nos afectan a todos como sociedad.

¿Cómo liderar en época de crisis?
En la última conferencia, Arturo Chávez, maestro en Administración de Empresas con especialidad en Estrategia, señaló que un líder impulsa a su equipo a realizar su trabajo sin necesidad de imponérselo. Y eso ocurre porque el líder se preocupa y ocupa de que su gente se encuentre bien, proporcionándole las herramientas necesarias para la realización de su trabajo. Esto favorece el buen servicio a los clientes, lo que genera crecimiento en el negocio y beneficios para todos. Además, se debe de contar con una buena y responsable actitud para obtener mejores resultados.

Finalmente, lo que esta crisis deja es una industria más unida y comprometida con el trabajo en equipo que además se aventura a recurrir a otros recursos para conseguir más y mejores resultados.