La puntualidad en el trabajo

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Contar con las mejores herramientas de trabajo o con el overol más limpio no garantiza que tu cliente te elija nuevamente si tienes otros puntos en tu contra, como llegar a destiempo a un servicio ya agendado. ¡Organiza tus labores y llega siempre con puntualidad!.

La puntualidad dota a un trabajador de eficacia, orden y responsabilidad.

Sinaí Romo.

Según una encuesta realizada por OCC, bolsa de trabajo a través de internet, 89 por ciento de los mexicanos considera la puntualidad como un aspecto muy importante en su vida laboral. A pesar de ello, únicamente el 57 por ciento de ellos asegura ser puntual; mientras el 38 por ciento afirma que gran parte de la impuntualidad se genera por situaciones no previstas, como tráfico, accidentes viales, problemas en el transporte público, etcétera.

Cuando se adquiere un empleo es importante demostrar que se cuenta con las mejores cualidades para adaptarse a un cliente o a un equipo de trabajo, por ejemplo. Además, se deben adquirir actitudes que permitan conservar el empleo y poder ser recomendados a un mayor número de clientes.

Entre esas actitudes se encuentra la puntualidad, un importante punto que muchos jefes y clientes toman en cuenta al momento de contratar un servicio.

Si bien en muchas ocasiones surgen imprevistos imposibles de superar, lo cual afecta de manera importante a la puntualidad, también hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo para organizar bien los tiempos y llegar siempre a la hora acordada.

Llegar a tiempo incrementará la confianza del cliente y contribuirá a que en ocasiones futuras éste tenga la seguridad de que trabaja con personal responsable.

La puntualidad dota a un trabajador de eficacia, orden y responsabilidad; igualmente, comunica cosas positivas hacia los clientes, compañeros de trabajo y jefes. Da un sentido de profesionalismo y compromiso.

Las causas de la impuntualidad pueden ser varias, como la irresponsabilidad, el desorden, la pereza o falta de incentivos en el trabajo; por ello, lo primero que se debe hacer es buscar la causa y encontrar el medio adecuado para resolverlo.

Reducir distracciones, levantarse más temprano, activar un despertador y colocarlo lejos de la cama, así como elaborar un horario junto con un plan de actividades son acciones que pueden ayudar en gran medida a mejorar los tiempos.

Llegar tarde al trabajo conduce al estrés; al enojo de jefes y clientes; también, descuento en el salario, retardos en las actividades asignadas para el día, etcétera. Con ello, se incrementa la posibilidad de tener un desempeño laboral deficiente que puede terminar en un despido.

En el sector HVACR las citas para mantenimiento, instalaciones o servicio a equipos son frecuentes, por ello la importancia de que los técnicos se conviertan en personas comprometidas con sus tiempos y sepan que esta virtud le dará muchos puntos extra a su trabajo diario.

  • La puntualidad es una cualidad que permite a una persona estar a tiempo en un lugar determinado y cumplir con una tarea en el tiempo establecido o programado para hacerla
  • Ser puntual en el trabajo es sinónimo de ser respetuoso con el cliente y con el equipo de trabajo, pues la ejecución de éste es una responsabilidad de todos y la impuntualidad de cualquiera retrasará el tiempo asignado para que se realice el trabajo

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