La importancia de elegir el equipo adecuado

2321

El uso de tecnologías en las distintas actividades que realizan los técnicos se debe complementar con la utilización de los instrumentos adecuados, esto ayuda a realizar un trabajo más preciso y de mayor calidad; de lo contrario, la labor podría no cumplir con los requerimientos necesarios.

Elegir la cámara adecuada hará más fácil la labor.
Alejandro Jáuregui.

La inspección térmica es un procedimiento que solicita el máximo desempeño del trabajador, por lo que se insta a que tomen en cuenta los siguientes factores:

•   Definir la tarea
Para empezar con el proceso es necesario enumerar el equipamiento que se desea supervisar, para que después sea posible asignar prioridades en la lista. Casi todas las empresas conservan registros de mantenimiento y producción, los cuales mostrarán qué equipamiento muestra mayor tendencia al fallo, por lo que éste se deberá inspeccionar con mayor cuidado; asimismo, hay que considerar las consecuencias directas del fallo.

El equipamiento esencial se debe supervisar con más frecuencia y atención que el equipamiento que puede permanecer temporalmente fuera de servicio sin afectar la funcionalidad del proceso completo.

•   Inspección inicial
Antes de diagnosticar problemas, hay que contar con material de referencia, por lo que se recomienda realizar termografías del equipamiento por inspeccionar mientras éste se encuentra funcionando normalmente. Las imágenes servirán como material de referencia inicial, por lo que será muy importante documentar bien su inspección.

Cuando disponga de una base de datos de imágenes de referencia, puede determinar qué temperaturas son aceptables para cada pieza del equipamiento y definir un umbral de alarma de temperatura. Esto permite a la cámara activar una alarma si alguna parte de la termografía se calienta demasiado, lo que ayuda a agilizar las inspecciones futuras. Registre esta alarma de temperatura para usarla más adelante.

La información anterior le ayudará a determinar si el equipamiento ha presentado algún problema durante las últimas inspecciones.

•   Iniciar la inspección
Si se han realizado y documentado correctamente las mediciones de temperatura de referencia, se puede comenzar a inspeccionar el equipo. Se debe disponer de una lista completa con las piezas del equipamiento que se deben comprobar y una programación de las inspecciones que tenga en cuenta la tendencia del equipamiento a fallar y el impacto del posible fallo en el proceso completo. Si una pieza del equipamiento está lista para la inspección térmica, sólo se tiene que establecer la alarma de temperatura correcta y comenzar la inspección. Si la alarma se activa, esta pieza del equipamiento deberá ser analizada a mayor profundidad.

El operador de la cámara termográfica necesita comprender la física de la tecnología termográfica y el funcionamiento del equipamiento inspeccionado.

•   Análisis y creación de informes
Cuando se haya inspeccionado todo el equipo, se deberá realizar el análisis de las imágenes y resumir las conclusiones en un informe.

Antes de diagnosticar problemas se debe contar con material de referencia del equipo.

Una correcta selección
La compra de una cámara infrarroja cambia según las necesidades del usuario. Para algunos, el costo tendrá una posición predominante; mientras que para otros, algunas características clave o el deseo de crecer profesionalmente a través de entrenamientos acreditados podrán ser más importantes, ya que su equipo les brindará el desempeño adecuado.

FLIR ha mantenido un estándar de precisión consistente y sólido: ± 2 %. Si se tiene la opción de adquirir una cámara infrarroja, con el conocimiento previo de que la expectativa de exactitud es de ± 5 %, entonces uno se debe detener aquí y ni siquiera considerar su compra, ya que puede tener una inexactitud del 5 %, lo que provocará serios problemas.

Igualmente, si se compra una cámara infrarroja que no tenga en la pantalla o en su configuración un lugar para capturar los valores tanto de emisividad, como de temperatura reflejada, seguramente los reportes más críticos estarán mal realizados.

•   Calidad de imagen / resolución de detección
Siempre hay que preguntar cuál es la resolución del detector y cuál es el nivel de pixel del detector, porque ésta será la verdadera resolución de la cámara. Si uno ve por esta lente, cuantos más pixeles tenga el detector, más nítida será la imagen térmica.

•   Baterías
No se recomienda comprar una cámara con un compartimiento de batería sellado, pues si se la batería se termina, ésta se tendrá que llevar al fabricante para reemplazarlas. Lo ideal es contar con una cámara en la cual uno mismo pueda cambiar las pilas. Asegurando siempre traer cargador y baterías extras.

Batería: No se recomienda comprar una cámara con un compartimiento de batería sellado.

•   Formato JPEG
Este formato permite el fácil envío de imágenes por correo electrónico o la inserción en documentos de Microsoft Word sin problemas o retrasos.

•   Ergonomía
Deben ser ligeras. La interfaz física de las cámaras infrarrojas (sus botones) es fundamental para su facilidad de uso. Algunas cámaras infrarrojas también poseen funcionalidad de teclados o bien pantallas táctiles, lo cual podría incrementar el costo, aunque las funcionalidades añadidas son significativas y deben considerarse seriamente. Los botones en la cámara deben ser cómodos y de fácil comprensión para entender cuál es la función que cada botón desempeña.

Iluminación
Se debe elegir una cámara que incorpore una cámara visual de megapixel con un iluminador de objetivo integrado para ayudar a documentar claramente su trabajo.

Las cámaras infrarrojas captan imágenes en la oscuridad, pero las visuales requieren ciertas condiciones de iluminación y alta resolución para que se generen imágenes nítidas y claras.

Para documentar de manera correcta, se necesitará de ambas imágenes, por lo que la iluminación es un factor importante en lugares obscuros.

A0CG0004162

La iluminación es uno de los puntos más importantes para documentar de manera correcta

•   Puntero de rayo láser integrado
Permite tener las manos libres y lejos de cualquier peligro; al mismo tiempo, permite apuntar hacia un área de interés para un compañero, supervisor o cliente que esté cerca, y que más de una persona tenga la capacidad de verificar el problema durante una inspección. Además, el puntero ayuda a orientar sobre el objetivo. También permite ver con precisión hacia dónde está dirigida la lente de la cámara.

Es ideal obtener una mejor orientación en entornos oscuros, aun cuando se está cerca del objetivo.

•   Software
La mayoría de las cámaras vienen con un software gratuito, que si bien representa un nivel de introducción útil, muchas personas rápidamente descubren que necesitan de más funciones en el mismo software, las cuales no son gratuitas.

No haga su proceso de selección de compra basándose únicamente en el precio, infórmese acerca de qué características y funciones está dejando de lado si adquiere un modelo únicamente por ser más barato.

También es importante destacar que aun siendo gratuitos, dependiendo de la marca, existe una gran variedad de software con sus respectivas características.

•   Fusión de imágenes
Se debe asegurar el manejo de una imagen que le permita ser capaz de mover la caja térmica alrededor o cambiarla de tamaño. Las capacidades de fusión más avanzadas posibilitan el alargamiento y redimensionamiento del PIP térmico, utilizando un puntero Stylus directamente en la pantalla, permitiendo personalizar la fusión con el objetivo exacto que se inspecciona. Para aquellos que necesitan presentar la documentación a los supervisores o clientes, esta capacidad de fusión mejorada tendrá un impacto realmente favorable.

En un nivel superior, algunas cámaras infrarrojas permitirán seleccionar una combinación de imágenes visibles y térmicas en una imagen compuesta, a esta función se le llama, comúnmente, isoterma.

Gracias a esta función se pueden extraer resultados excepcionales y superar informes inteligentes.

Al comprar una cámara infrarroja, se debe asegurar que el rango de temperatura en su operación sea suficiente para medir los objetivos por inspeccionar

•   Rango de temperaturas
Éste es uno de los puntos más sencillos. Cuando compre una cámara infrarroja, asegúrese de que el rango de temperatura en su operación es suficiente para medir los objetivos por inspeccionar.
—————————————————————————————————————————————————