La deshumidificación

7404

Terminar con la humedad, la corrosión y las enfermedades respiratorias son sólo algunas de las ventajas que se obtienen con este proceso. Conoce los sistemas que permiten realizarlo.

Un deshumidificador reduce el crecimiento de hongos y bacterias presentes en el aire.

Sinaí Romo.

La deshumidificación se trata de la extracción de la humedad de un ambiente. La mayor utilización de este proceso se da en la instalación de aires acondicionados residenciales o industriales, en métodos de refrigeración, en el hogar o en los comercios.

Los aparatos deshumidificadores contribuyen a sacar del aire el agua que le sobra al almacenarla en un depósito o vaciándola directamente en un desagüe. Funcionan gracias al principio de la condensación.

Un ventilador aspira el aire húmedo; posteriormente, pasa a través de la batería del evaporador, donde se enfría por debajo de su temperatura de rocío. De esta forma, la humedad contenida en el aire se condensa en forma de agua para que se recoja en la bandeja de condensación o retire por la tubería de desagüe. El aire frío y seco pasa por medio de la batería condensadora, es ahí donde atraviesa para regresar al recinto donde se instaló el deshumidificador.

Tipos
Existen diversos modelos, sistemas, capacidades y potencias, esto dependerá del lugar en donde se requiera su uso.

Frigoríficos o de condensación. Usan un circuito convencional hermético de refrigeración. Son eficaces para extraer la humedad del aire, esto sólo si el aire de entrada tiene un punto de rocío superior a los 12 grados centígrados. Cuanto mayor sea el punto de rocío, mejor será la extracción de la humedad.

Desecante o de adsorción. Este tipo de deshumidificador está diseñado para mantener la temperatura baja (hasta -40 grados centígrados). Otra aplicación es para mantener porcentajes demasiado bajo de humedad con independencia de la temperatura.

Este método se utiliza mayormente en los sectores de la alimentación, farmacéutica, pistas de hielo, plantas de agua, entre otros.

Aparatos
Actualmente se pueden encontrar en el mercado de la climatización equipos para uso doméstico, comercial o industrial. Los de uso doméstico no necesitan de instalaciones especiales para funcionar y son portátiles, así que pueden trasladarse con facilidad de una habitación a otra.También disponen de un receptor que sirve para que el agua se deposite en él. Cuentan con un sensor para indicar  que el depósito ya está lleno.

Los deshumidificadores de mayor tamaño son para uso industrial o comercial y existen dos tipos. El primero se instala en el suelo o se fija a una pared. Para este tipo de sistemas es necesaria una fuente de alimentación eléctrica y un tubo para el desagüe. El segundo tipo necesita instalarse por medio de conductos que distribuyan el aire deshumidificado.

También existen los que se utilizan exclusivamente para piscinas; son aparatos que tienen un gran rendimiento y se colocan en lugares donde deba hacerse un control del nivel de humedad para prevenir la condensación.

A00003395Ventajas

  • En verano evitan la presencia de humedad en los inmuebles
  • Evitan la formación de goteras, las cuales provocan diversos daños materiales si no se corrigen a tiempo
  • Permiten mantener el porcentaje de humedad de forma automática, controlada y constante
  • El porcentaje de humedad se mantiene aconsejable para la salud y el confort humano, con ello se evitan enfermedades respiratorias y dolencias óseas
  • Se previene la proliferación de moho y bacterias
  • Evitan los malos olores
  • Aminoran las anomalías y daños en los equipos electrónicos y mecánicos causados por la corrosión
  • Reducen el crecimiento de ácaros y hongos
  • Evitan el deterioro de elementos de decoración
A00003393Los deshumidificadores son ideales para controlar la PRESENCIA DE humedadA00003394

Mantenimiento y seguridad
Los fabricantes recomiendan seguir algunas indicaciones para prevenir cualquier accidente o daño en los equipos, pues advierten que el uso incorrecto de un deshumidificador puede causar serias averías o incluso la muerte del instalador.

  • Nunca se debe desconectar la alimentación eléctrica mientras el aparato esté en funcionamiento, ya que podría causar fuego o chispas
  • Si el deshumidificador se cambió de lugar, debe dejarse en posición vertical al menos 24 horas antes de ponerlo en funcionamiento nuevamente
  • No introducir los dedos u objetos en la entrada y salida del aire, ya que el ventilador gira a gran velocidad
  • Cuando no se utilice durante largo tiempo, debe fijarse el grado de humedad al 80 por ciento durante tres horaspara secar por completo el interior de la máquina. Posteriormente se debe desconectar el cable de alimentación eléctrica y retirar las pilas del control remoto
  • Cuando el deshumidificador se utilice nuevamente, lo primero que se debe comprobar es que ningún objeto obstruye las entradas y salidas de aire; después, conectar el aparato a la corriente eléctrica
  • Instalar un interruptor diferencial cuando la unidad tenga que funcionar en zonas húmedas. De no instalarse dicho interruptor podría generar una descarga eléctrica
  • No limpiar la unidad con agua, ya que podría entrar en el aparato, disminuir el aislamiento y producir cortocircuitos
  • Nunca se debe instalar la unidad en lugares donde existe gas inflamable
  • No colocar ningún objeto encima de la unidad

—————————————————————————————————————————————————