La capacitación que viene

343

De acuerdo con la encuesta Tendencias en Capital Humano México 2019 Liderando la Empresa Social: reinvención con un enfoque humano, elaborada por la firma de servicios profesionales Deloitte, el 92 por ciento de los trabajadores cree que el aprendizaje en sus empresas es “importante o muy importante”; sin embargo, sólo el 15 por ciento considera que sus organizaciones están listas para enfrentar este reto.

En una economía marcada por la irrupción de las tecnologías digitales, la principal estrategia para adquirir nuevas habilidades y, con ello, aumentar la productividad y competitividad de las personas, es la capacitación.

Ésta, además, se ha convertido en una obligación para el crecimiento humano y profesional de los trabajadores. No obstante, concluye la encuesta, “el talento con habilidades especializadas o complejas es difícil de encontrar en el mercado laboral mexicano”.

Sin duda, la climatización y la refrigeración son una industria que, como muchas otras a nivel global, atraviesan por una fase de profundos cambios tecnológicos (Internet de las Cosas, sensores y dispositivos inteligentes en los equipos, recopilación de datos, automatización, inteligencia artificial, etcétera), lo que amerita un enfoque y atención especial.

En un contexto en el que la tecnología continuará sofisticándose a un ritmo cada vez más acelerado, poniendo a prueba la capacidad de adaptación y las aptitudes de los trabajadores, quisimos destacar en nuestra portada de diciembre la constancia que hemos mostrado a lo largo de más de siete años en el fomento a la capacitación, las buenas prácticas y el aprendizaje de los profesionales de la industria del frío.

Por supuesto, para todo nuestro equipo editorial representa un orgullo llegar a las 100 ediciones, un logro que refleja el agrado y la aceptación de los lectores que mes con mes consultan estas páginas. En diciembre, además, ofrecemos una selección especial con los mejores artículos publicados durante 2019.

De momento, pueden estar seguros de que uno de nuestros objetivos para 2020 será la generación de contenidos orientados hacia el dominio y saber de las tecnologías que están marcando el rumbo del sector.

A todos nuestros lectores, les deseamos que pasen unas felices fiestas decembrinas en compañía de los suyos y un excelente inicio de año.

Los editores