Julio César García se une a la familia del CET

238

El CET sigue sumando talentos a su fila de instructores. Esta vez con la incorporación de Julio César García, quien compartirá sus conocimientos y experiencia en el manejo de refrigerantes y soporte técnico

Danahé San Juan / Fotografía: Cero Grados Celsius

Para Julio César García, consultor Técnico HVACR, formar parte de los instructores del CET es una gran oportunidad para compartir y fomentar las buenas prácticas entre los prestadores de servicios de la industria.

García comenzó su trayectoria cursando una carrera técnica en refrigeración y aire acondicionado (RAC) en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Más tarde, ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, donde cursó la licenciatura en Arquitectura. Su vida laboral inició en Dupont México en el negocio de refrigerantes, donde participó en proyectos para la recuperación de SAO, CFC y HCFC (R-22), en conjunto con el FIDE en la planta de Acemire de México. Su experiencia profesional también incluye actividades como asesor técnico en el segmento de refrigerantes, soporte técnico y ventas en las industrias petrolera y química, así como proyectos e implementación de alternativas para sustitución de refrigerantes HCFC y HFC. Actualmente, se desempeña como gerente comercial y soporte técnico en M&G Freezer HVAC y Mantenimiento Integral.

Cero Grados Celsius platicó con el experto del CET para conocer más acerca de su perspectiva en torno a los beneficios de la capacitación.

Cero Grados Celsius (CGC): ¿Cómo reforzará al mercado mexicano la capacitación a los prestadores de servicios?
Julio César García (JCG): Derivado de las regulaciones ambientales para la reducción de gases de efecto invernadero [GEI] del Protocolo de Montreal, México tiene un compromiso de eliminación y/o sustitución gradual de sustancias agotadoras de la capa de ozono y de GEI. En este caso, las sustancias que nos corresponden son los refrigerantes. Por ende, la capacitación es de gran importancia para que los prestadores de servicio estén preparados con las nuevas tecnologías, tanto en equipo como en refrigerantes y accesorios.

CGC: Desde su posición como instructor, ¿qué deben hacer los prestadores de servicio del sector para profesionalizarse?
JCG: Conocer las nuevas tecnologías, estar en constante capacitación y compartir esta información. Estos tres aspectos son básicos para ayudar a los técnicos a afrontar los retos en cada uno de los segmentos de la industria HVACR.

CGC: Tras el levantamiento de la cuarentena, ¿cuáles serán los desafíos que deberá superar el servicio técnico?
JCG: En principio, realizar el trabajo con los debidos cuidados para los clientes y para sí mismos. También se debe impedir que la cadena de frío se detenga, ya que cada uno de los segmentos de la industria del frío (alimentos, acondicionamiento de espacios, hospitales, residencial, transporte refrigerado, entre otros) es vital para la vida diaria.

CGC: ¿Cuál es el papel de la certificación en el camino hacia la profesionalización de los prestadores de servicios RAC?
JCG: La certificación jugará un papel cada vez más importante para los técnicos y/o prestadores de servicio, ya que con ésta demostrarán que poseen los conocimientos adecuados para desempeñar de manera profesional su trabajo. Estar preparado para ello nos abrirá muchas puertas en la industria; además, se podrá apoyar a la misma para que cumpla las normativas aplicables a cada segmento de la refrigeración y el aire acondicionado