Instalaciones eléctricas y el aire acondicionado

8920

Para comenzar a hablar sobre los diferentes tipos de profesionales técnicos en electricidad o aire acondicionado, diremos que son los encargados de instalar los dispositivos de control y fuerza para la correcta operación de los aires acondicionados y de la reparación de los mismos

Ing. Alberto Acosta Viezca, Depto. de Soporte Técnico y Garantías

Un profesional técnico puede formar parte de las más importantes empresas de la industria y son los que en definitiva conseguirán los mejores empleos.

Por lo tanto, un profesional técnico de aire acondicionado suele ser muy solicitado al momento de llevar a cabo proyectos, ya sea en comercios, consorcios de edificios, hogares, bancos, centros comerciales y empresas de aires acondicionados, entre otras.

Un poco de historia
El trabajo como técnico de aire acondicionado se empezó a conocer a principios de la década de los 90, en dónde comenzó la gran demanda de los aparatos. Debido a que la instalación no es sencilla para una persona que no conoce nada del tema, se comenzó a contratar a los técnicos que hasta entonces no eran muchos.

Es por esta razón que muchas personas se volcaron a estudiar la tecnicatura y hasta la licenciatura, teniendo en cuenta que antes éste tema era exclusivo de los ingenieros.

En cuanto al tema del profesional en aire acondicionado se trata, es sabido que hablaremos de los servicios autorizados de aire acondicionados.

Un técnico o profesional en aire acondicionado es una persona que se ha capacitado para llegar a instalar, reparar y mantener los aires acondicionados de todo tipo y modelo.

Es la persona indicada, cuando el usuario final está en la tarea de la compra de un aire acondicionado, ya que generalmente no sabe en dónde va colocado, ni que son los evaporadores o condensadores, cuál es el aparato que mejor se adaptará a sus necesidades, cuál es el mejor aire acondicionado, que capacidad, que es un aire acondicionado tipo Split, entre muchos otros factores a considerar antes de decidir.

Todas las preguntas que nos podemos hacer, tienen soluciones y los profesionales en aire acondicionado son los que mejor las responden, así que si tenemos todo tipo de preguntas no olvidemos llamar a uno para que aclare las dudas.

Se puede llamar a un profesional en aire acondicionado, para que nos indique por ejemplo: que capacidad se requiere en un determinado lugar y cual característica técnica mejor nos conviene.

Preparación para la instalación de equipos
En esta parte, siempre hay que considerar hasta el último o mínimo detalle, ya que en la mayoría de lo casos; el cliente es quien define el costo de la instalación; pero no determina la protección.

En instalaciones de equipos eléctricos, lo más importante es la seguridad; tanto para el usuario final como para el técnico en su servicio.

Antes de la conexión de cualquier aparato, es importante verificar la fuerza eléctrica  suministrada y la necesidad del equipo, ya que es común dar por hecho que el voltaje suministrado es el correcto, trayendo como consecuencia,  graves daños a los equipos o componentes internos en ellos.

Es necesario seguir las instrucciones del fabricante para instalar tanto los soportes de montaje y de la propia unidad.

Recuerda: Los acondicionadores de aire son pesados y si están mal instalados podrían caerse

Una buena instalación prolonga la vida de los equipos, pero sobretodo conserva los clientes.

Es importante que la apariencia de un profesional técnico; sea la adecuada, ya que esta hablara de la apariencia final de la instalación.

Uno de los aspectos a trabajar  y cuidar en una instalación; esta fundamentalmente en el trato y la dirección hacia el cliente.

Para efectuar una buena instalación es importante solicitar con tiempo las preparaciones en el lugar, anticipar con tiempo todas las necesidades en cuanto a pasos de tuberías, descargas de condensados,  alimentación eléctrica, sellos en muros e impermeabilizantes.

Se recomienda hablar con el cliente y mantenerlo informado durante todo el proceso de instalación.

Medidas preventivas

  1. Usar puntos fijos al sujetar la línea de vida cuando se ancle de una estructura al realizar el trabajo de colocación de ductos en alturas
  2. Mantener ordenada y limpia el área de trabajo
  3. Señalizar y cubrir las preparaciones en los pisos (huecos) y/o cubiertos con madera de espesor de dos pulgadas
  4. Poner las protecciones desde los huecos para las instalaciones de los conductos verticales, columnas
  5. No trabajar en caso de fuertes vientos
  6. Prohibir usar arneses remachados

Sistema de Aire Acondicionado R-22

Tipos de equipos:

  • De ventana
  • Portátiles
  • Mini-Split
  • Divididos
  • Centrales o tipo paquete

Sistema de Aire Acondicionado R-22
Entre los años 1990 y 1995 tuvimos en Europa, dentro del sector de la refrigeración, una experiencia muy interesante en el cambio de los refrigerantes en ese tiempo, principales causantes del adelgazamiento de la Capa de Ozono. Algunos países tomaron como base la eliminación total del cloro como elemento nocivo y resolvieron el problema con el paso directo al uso de los gases menos contaminantes. Esta operación obligó a los profesionales a limpiar correctamente todos los residuos de aceite mineral y para colocar allí aceites sin residuos contaminantes y el refrigerante equivalente. En ello estaban implicados países como Suecia y otros que siguieron esas directrices.

Medidas para prevenir sobreesfuerzo

  1. Retirar los flejes de acero del acopio para su corte y formación del conducto por un mínimo de dos hombres
  2. Transportar los ductos pesados y/o mayores a 1.5 ml por dos personas
  3. Transportar la tubería a hombros por un solo hombre inclinándola hacia atrás de forma que el extremo que va por delante supere la altura de una persona
  4. Mantener la muñeca recta con ayuda del ángulo curvado o ajustado de algunas herramientas
  5. Equilibrar con un contrapeso una herramienta muy pesada
  6. Contar con gatillo grande las herramientas mecánicas para que pueda usar más de un dedo a la vez

Normativa vigente para la disponibilidad del R-22
De acuerdo con la disposición en Europa para el suministro del producto R-22, hay la posibilidad de entrega de parte de los productores de refrigerantes de producto “virgen”, hasta el 1 de Enero de 2010.

Esta opción no supone un gran problema para los productores, ya que el R-22 se emplea como materia prima de muchos subproductos para la formación de elastómeros y compuestos de fibras, teflón, etcétera, que sin salir de la planta de producción sirven para esas aplicaciones y por tanto es fácil mantener la s demandas que se precisen hasta su total prohibición. Durante el tiempo que transcurra entre de enero de 2010 hasta enero de 2014, será permitido el uso del R-22 como producto reciclado, es decir, es una oportunidad de usarlo en una transición posiblemente ordenada, para ir adaptando los equipos a nuevas oportunidades para su mantenimiento.

Refrigerante  R-22
Este refrigerante es similar al R-12, en sus características; sin embargo, tiene presiones de saturación más altas para temperaturas equivalentes. Tiene un calor latente de evaporación  mucho mayor y un volumen específico inferior.

Por lo anterior, tiene una capacidad de refrigeración mucho mayor que otros. Esto permite el uso de menor desplazamiento en el compresor y, en algunos casos, se utilizan compresores más pequeños para obtener resultados comparables con R-12. Por sus características a bajas temperaturas de evaporación y alto índice de compresión, la temperatura del vapor R-22 comprimido es tan alta, que frecuentemente daña el compresor. Por tal motivo, se recomienda para sistemas de un solo paso.

Opciones para la sustitución del R-22
Hablaremos de dos partes diferenciadas:

A)    Nuevos equipos
B)    Equipos existentes

A) Nuevos equipos
Básicamente en los nuevos equipos ya ha sido sustituido, ya que las normativas Europeas, han ido adaptándose, prohibiendo los productos con cloro, como el R-22 progresivamente:

En la Refrigeración no se puede desde hace tiempo colocar en nuevos equipos otro producto que no sea R-404a ó en algunas aplicaciones el R-134a.

En el aire acondicionado primero se utilizó el R-407c en tanto se desarrollaba el nuevo producto para esa aplicación que es el R-410a, y se puede decir que ya está casi totalmente desarrollado su aplicación en esos equipos nuevos.

Para evitar situaciones de emergencia como la escasez o las interrupciones o paradas de los sistemas de enfriado, el 64% de empresas de servicios de refrigeración involucradas en el estudio recomiendan un cambio rápido y “si es adecuado para el sistema” una reconversión a refrigerantes que no perjudiquen la capa de ozono

B) Equipos Existentes
Aquí existen dos tipos de soluciones,
1. Adapatarlos a los refrigerantes de largo plazo, ya comunes y fáciles de alcanzar en todos los puntos de la geografía mundial, como el R-404A en la refrigeración o como el R-407C en el aire acondicionado equivalente al R-22 para esa aplicación.
2. Usar una oferta muy amplia con nuevas alternativas que aparecen cada día, usando mezclas de gases que efectivamente no tienen cloro para realizar una sustitución de refrigerante sin cambiar el aceite, como sucedió en la sustitución  con el R-410a.

Como se ha mencionado anteriormente, la sustitución y el desplazamiento o conversión de los sistemas actuales y renovación va muy lento. Por lo contrario; su impacto en la capa de ozono es más rápido e irreversible. Es nuestro compromiso cuidar y proteger nuestro planeta evitando la emisión de este gas, en nuestro trabajo cotidiano.