Instalación eléctrica

1367

Los técnicos HVACR tienen una relación estrecha con la instalación eléctrica. El instalador debe conocer algunos aspectos eléctricos, guiarse con el manual de operación, saberlo interpretar cuando se cuente con especificaciones europeas (normalmente deben estar regidos por la normas mexicanas), estar en comunicación constante con el proveedor en caso de dudas y capacitarse en temas eléctricos.

Por Ana Eng.

Parte del material fundamental que debe conocer el técnico son las cajas de los interruptores; existen de tipo interior y exterior.

Tubería
Existen dos métodos para colocar la tubería que alimenta al sistema:

  • Sobre loza. Éste sistema incrementa el diámetro de conductores y afecta el cálculo al influir la temperatura solar, lo cual provoca que la corriente que conduce sea menor. Se recomienda utilizar un conductor aislante
  • Debajo de loza. Permite una mejor conducción de energía al no tener factores externos, pues a menos temperatura mayor conducción
  • También el instalador debe evitar el uso de tubería de pared delgada en interiores donde exista gran cantidad de humedad, así como el uso de PVC que, por factores ambientales, se cristaliza a corto plazo.

Protección de corriente
Parte del material fundamental que debe conocer el técnico son las cajas de los interruptores; existen de tipo interior y exterior. La atención en el material del producto es básica, ya que se pueden evitar accidentes y fallas en caso de lluvia si en el exterior se coloca una caja con características aptas para la intemperie.

Alimentación
Prevenir la contaminación de otras cargas es posible si el técnico asigna desde la subestación un alimentador sólo para el aire acondicionado. En caso de no contar con un alimentador, lo recomendable es colocar supresores de picos (detecta las variaciones de voltaje y lo corta para no dañar los equipos) de suficiente capacidad para que ésta no llegue a la corriente electrónica.

También se debe evitar conectar el aire acondicionado en el tablero donde se encuentran colocados el UPS (sistema de alimentación ininterrumpida:‒es una especie de batería que permite tener conectado el equipo durante un tiempo determinado cuando hay alguna desconexión eléctrica­) y el equipo electrónico. En el aire acondicionado no recae ninguna consecuencia, pero al ser un motor produce transitorios (son incrementos de voltaje con muy corta duración pero de gran magnitud) que se descargan sobre los equipos electrónicos y les ocasiona daños.

Es necesario colocar una planta de emergencia en los lugares donde la pérdida de temperatura sea susceptible de ocasionar daños en el área, como en complejos hospitalarios o empresas farmacéuticas.

Tierra física
Es de vital importancia aterrizar la estructura para proteger a los operadores contra una posible descarga eléctrica peligrosa. Para hacer la conexión del potencial de tierra a un circuito eléctrico, se usa un electrodo de tierra, que puede ser algo tan simple como una barra metálica (usualmente de cobre) anclada al suelo, a veces humedecida para una mejor conducción.

Aspectos importantes

  • Colocar materiales aptos para la intemperie
  • Aterrizar los equipos
  • No realizar conexiones flojas
  • Evitar dañar impermeabilizantes al montar equipos, pues rayan el techo y esto puede provocar filtración de agua
  • Colocar una lámpara para realizar mantenimiento en horarios nocturnos en caso de falla eléctrica

—————————————————————————————————————————————————

Con información del ingeniero Mario Antonio Villegas, de Naiva Electric