Indicador de humedad

7191

La herramienta preventiva más económica para evitar daños al sistema de climatización debidos al exceso de humedad. Mejora el rendimiento de los equipos y alarga su vida útil.

La función más importante del indicador es revelar la presencia de exceso de humedad en el refrigerante.

A0CG0003624El indicador de líquido y humedad revela información acerca de aquello que puede ser nocivo para el sistema

El indicador de líquido y humedad es un accesorio ampliamente utilizado en los sistemas de refrigeración, principalmente en el sector comercial y de aire acondicionado. Este dispositivo cuenta con una mirilla de vidrio que permite observar la condición del refrigerante.

Su función más importante es revelar la presencia de exceso de humedad en el refrigerante, el cual puede ser nocivo para el dispositivo de expansión y para el sistema completo.

Otra de sus tareas consiste en observar, a través del cristal, el paso del refrigerante, el cual debe encontrarse totalmente en estado líquido.

Para realizar la primera tarea, cuentan con un elemento indicador que, generalmente, consiste en un filtro poroso impregnado con una sal anhidra de cobalto, que tiene la capacidad de cambiar de color en presencia o ausencia de pequeñas cantidades de humedad. Tal elemento está protegido contra aceite, lodo y suciedad para que no pierda su propiedad; sin embargo, un exceso de humedad “libre” o una temperatura alta pueden decolorarlo o dañarlo permanentemente. Un exceso de aceite en el sistema también puede cambiar el color del elemento al color del aceite.

El elemento indicador está calibrado para que cambie de color, según los niveles seguros o inseguros de humedad.

El elemento indicador de humedad debe tener la característica de reversibilidad de color, con el cual, se indique “húmedo” cuando exista humedad y que retorne a “seco” al eliminarla. Dicha capacidad debe operar cuantas veces sea necesario y con la mayoría de los refrigerantes halogenados. Hay marcas de indicadores cuyos elementos no son confiables, en ese caso, sólo se coloca un papel de color para competir en el mercado.

Algunos fabricantes emplean dos elementos indicadores, uno para refrigerante R-12 y otro para el R-22. La mayoría suele emplear uno. Otros fabricantes usan las palabras wet (húmedo) y dry (seco), las cuales se vuelven legibles cuando el elemento cambia de color.

Nota: cuando los indicadores se adquieren nuevos, siempre indicarán “húmedo”, lo cual es completamente normal.

Una vez instalados en el sistema y puestos en operación, los elementos indicarán la condición correcta del refrigerante.

Toma aproximadamente una hora para obtener una lectura confiable, pero es hasta después de ocho o 10 horas cuando se estabiliza y muestra el color con más precisión.

Mientras más alta sea la temperatura del líquido, más alto será el contenido de humedad que se necesita para producir el cambio de color; por ello, para que una indicación sea precisa y confiable, el refrigerante de la línea de líquido debe estar cercano a los 25 °C. También habrá variaciones en el cambio de color debido a la temperatura del refrigerante.

La ubicación del indicador en la línea de líquido no es muy importante, puesto que la carga completa de refrigerante llegará a un equilibrio y, por lo tanto, el indicador dará una premisa verdadera en cualquier punto.

Sin embargo, el punto preferido, tanto por fabricantes de equipo, como por técnicos de servicio, se encuentra inmediatamente después del filtro deshidratador de la línea de líquido, con el objeto de verificarlo con relación a su capacidad de retención de agua.

En ciertas medidas de conexiones, algunos indicadores cuentan con un tipo hembra para instalarse directamente en la conexión de salida del filtro deshidratador.

Al instalar un filtro deshidratador nuevo al arranque del compresor, algunas veces puede ocurrir un cambio rápido de color. Aquí se recomienda dejar operar el equipo entre 10 y 12 horas para permitr que el sistema alcance un equilibrio antes de decidir si se requiere cambiar el filtro deshidratador.

Otra función importante de un indicador es mostrar el flujo de refrigerante en la línea de líquido. Como ya se sabe, el refrigerante debe llegar al dispositivo de expansión en forma pura y totalmente líquida para que trabaje a su máxima eficiencia. Si por alguna razón llega menos cantidad de líquido o una mezcla de líquido y vapor, la eficiencia del dispositivo de expansión se ve disminuida, característica que generalmente afecta la eficiencia de todo el sistema.

Las causas:
1. Falta de refrigerante
2. Filtro deshidratador obstruido parcialmente por suciedad
3. Restricciones en la línea de líquido
4. Línea de líquido excesivamente larga
5. Falta de subenfriamiento en el refrigerante

Si en un sistema de refrigeración existen una o varias de estas condiciones se manifestará en el indicador de líquido por la presencia de burbujas o vapor, suponiendo que el indicador esté instalado en un punto de la línea de líquido, entre el filtro deshidratador y el dispositivo de expansión. Las burbujas, en realidad, indican que el refrigerante líquido se está evaporando parcialmente en alguna parte de la línea. Cuando esto sucede, es necesario determinar cuál es la verdadera causa antes de tomar alguna acción correctiva. Cabe aclarar que, en algunos sistemas, pueden aparecer burbujas en el indicador al arrancar o al detenerse el compresor.

A0CG0003625Ventajas

* Elimina la incertidumbre de que el contenido de humedad del sistema pueda estar abajo de un nivel seguro o lo suficientemente alto para causar problemas

* Indica si falta refrigerante al sistema

* Muestra si hay alguna caída de presión en la línea de líquido

—————————————————————————————————————————————————

Con información Emerson Climate Technologies