Incentivando al sector

1357

Las capacitaciones técnicas son un extra que guían a los profesionales en su trayectoria profesional. En ese sentido, Bitzer de México fue parte de la segunda presentación de 2016 para apoyar el fomento al conocimiento de los técnicos de la industria HVACR

Victoria Zárate / Bruno Martínez, fotografías

La Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) sigue brindando capacitaciones especializadas, buscando siempre el apoyo de ingenieros reconocidos para que, en un futuro cercano, los involucrados en esta labor puedan cumplir con sus expectativas laborales.

De este modo, el 28 de abril, el actual presidente de la Asociación, ingeniero José Manuel Noriega, se mostró congratulado tanto por el aforo que se dio cita en el Hotel Plaza Florencia de la Ciudad de México para su segunda capacitación técnica del año como por la participación de Bitzer de México y sus expositores.

La conferencia “Beneficios y eficiencia de los compresores reciprocantes” fue impartida por el ingeniero Miguel Ángel Villalobos Pozos, director General de Bitzer de México, quien se acompañó de dos ingenieros más: Ulises Serrano, gerente de Ventas, y Arístides Marino, gerente de Ventas Industriales, quienes brindaron su apoyo técnico sobre dudas específicas de los productos de esta compañía.

Durante la ponencia, el ingeniero Villalobos no solamente habló de los beneficios y eficiencia de los compresores reciprocantes, sino que explicó (comparándolo a cuestiones de la vida cotidiana) cómo trabaja el sistema de estos equipos. Asimismo, ejemplificó cómo reacciona un compresor Bitzer con varios tipos de refrigerantes y dio pautas para saber cuál es el que más le conviene.

Cada tema de los desarrollados en la sesión es relevante porque, debido a una mala instalación, un deficiente mantenimiento o por llevar malas prácticas laborales, se pueden generar fallas, lo que evitará el correcto funcionamiento del sistema. Un ejemplo común respecto a fallas en los compresores es el sobrecalentamiento, el cual se mide con una tabla de presión/temperatura, tomando el diferencial de presión que se da en la tabla contra la temperatura real. Éste se puede realizar con la ayuda de la aplicación PT Reference.

Para el ingeniero Villalobos, “las capacitaciones técnicas son básicas y fundamentales en esta industria, y aunque sólo exista una escuela para formar ingenieros en refrigeración, debe haber constancia y un continuo aprendizaje, pues todos se alimentan de este medio. Es necesario conocer de las nuevas tecnologías para progresar, para ser mejores, tanto en cuestiones personales como en la obtención de beneficios a nuestra República”.

Por otro lado, el ingeniero Ulises Serrano habló brevemente sobre lo que Bitzer hace en el mundo, explicó cuál es la gama de productos y los modelos que hay en México y sus compatibilidades, tanto en equipos como en refrigerantes.

Reconocimiento Bitzer

Al final de la presentación, se entregó una constancia al ingeniero Villalobos por su participación. Además, como parte del reconocimiento de Bitzer a sus empleados, se realizó la entrega de un incentivo económico a Marcial Bartola Flores, personal del área de Ventas de Refrigeración Cuitláhuac, por haber sido el principal vendedor de abril.

Del mismo modo, se aprovechó la ocasión para realizar un par de rifas, gracias a las cuales un asistente pudo llevarse un maletín de herramientas y otro obtuvo un descuento de 50 por cierto para adquirir un controlador de la marca.