Impulsa las capacidades

1452

Música de cuerdas y una conferencia sobre competitividad laboral fueron la combinación perfecta para que el desayuno mensual de la Asociación se llevara a cabo con éxito.

“La vitalidad es una pieza clave para obtener mayor energía y hacer las cosas con entusiasmo”: Eduardo Garza

Sinaí Romo / Bruno Martínez, fotografías.

La reunión mensual de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA), en esta ocasión, se llevó a cabo dentro del Foro Internacional de la Climatización y Refrigeración (FIRC) 2013, esto con el fin de que los socios visitaran la muestra comercial y el área de capacitación, así lo confirmo Luis Ruíz, presidente de la ANDIRA.

Durante el desayuno, el tema “Impulsa las capacidades de tu negocio” fue el punto central de la reunión, en la cual los asistentes estuvieron acompañados de la Camerata Metropolitana, un colectivo musical conformado por Humberto Lopéz, director; Sara Eunice a cargo de la viola; José Osorno, en el cello;  David Sánchez, en el contrabajo, y Jorge Laguna, en el violín.

La orquesta fue quien se encargó de acompañar la conferencia magistral “Cambiar en tiempos de cambio”, la cual durante más de 60 minutos fue impartida por Eduardo Garza, licenciado en Comunicación y maestro en Desarrollo Humano.

La conferencia abordó temas sobre cómo ser mejores en el trabajo, pues en la actualidad las empresas están compitiendo a diario por mantenerse en los primeros lugares; por ello, Garza insistió en que “hay que adaptarse a los cambios, adquirir nuevas tecnologías y métodos que nos ayuden a ser más eficientes y capaces en el trabajo. La vitalidad es una pieza clave para obtener mayor energía y hacer las cosas con entusiasmo”.

Sobre el problema actual que enfrentan empresas, el licenciado comenta que el mayor reto es retirar la visión lineal y decadente que tienen los jefes sobre sus empleados. “Les falta involucrarse más y asumir riesgos. El reto: salir adelante en épocas marcadas por el cambio”.

Durante la conferencia, los socios de la ANDIRA pudieron escuchar cuatro puntos clave para mejorar su desempeño laboral: darle oportunidad a los jóvenes, tener un horizonte de expectativas, tomar decisiones y resolver pendientes.

La conferencia fue un éxito, pues los asistentes se mostraron satisfechos con la combinación de música, reflexiones y consejos para mejorar su día a día laboral.

Al terminar la ponencia, se otorgó un reconocimiento al conferencista, quien se mostró muy contento por haber participado con la Asociación.

Al finalizar el desayuno, los asistentes, pudieron complementar su aprendizaje mediante una serie de ponencias, entre ellas: La importancia de profesionalizar tú empresa, Servir no es ser vil, Innovando el futuro, y La pieza clave eres tú, impartidas por Leonardo Hernández Rodríguez, creador del concepto y servicio de mentoring tecnológico; y Rubén Onorio Alonso, director General de ONESSO Capacitación Empresarial.

Sobre la importancia de este tipo de ponencias, Onorio comenta: “el objetivo principal es sensibilizar a los líderes de las empresas para que den la oportunidad a sus colaboradores de tener un desarrollo integral, el cual está enfocado a la productividad y resultados. Más gana el que más sabe”.

Acerca de la capacitación empresarial en el país añadió: “A las empresas en México les hace falta mucha capacitación, y desafortunadamente los dueños no invierten el capital para que los trabajadores crezcan. Esto se da por la falta de cultura que existe en las organizaciones. Aunado a ello, en las pequeñas empresas no estamos acostumbrados a ver el desarrollo humano como un proyecto que genere una mayor productividad o rentabilidad.

Además, hacen falta incentivos económicos por parte del Gobierno. Por ejemplo, en países de primer mundo, las empresas hacen convenios con el Gobierno; así en conjunto pagan la capacitación para sus empleados, y, con esto, tienen un mayor rendimiento a futuro. Caso contrario de los países en desarrollo que consideran que la capacitación es una pérdida de dinero”, finalizó.

—————————————————————————————————————————————————