Importancia del desarrollo humano dentro de las empresas

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La obtención de mayores resultados con un menor esfuerzo en la creación y en el crecimiento de una empresa mucho tiene que ver con los recursos y las estrategias de negocio. Siempre ten presente no dejar de lado la capacitación continua de tus empleados, así obtendrás un mayor rendimiento y mejorará la productividad empresarial

Cinthya Hernández Gómez

Hoy en día, las empresas necesitan incrementar sus utilidades disminuyendo gastos y, de manera inteligente, invertir más; por lo cual, una estrategia para poder hacer más rentable una organización es valorar sus recursos, ya sean humanos, materiales, financieros o tecnológicos.

Costo-Beneficio
Uno de los conceptos que enseña la posibilidad de ser más productivos y rentables como organización es el Costo-Beneficio. Este principio describe la obtención de mayores resultados con un menor esfuerzo que se asocia a un proyecto de inversión, con el fin de evaluar la rentabilidad de la empresa. Dicho proyecto se entiende como la creación de un nuevo negocio y sus inversiones durante la marcha, como el desarrollo de un producto reciente o la adquisición de maquinaria moderna.

En términos de capacitación, en México sólo una de cada 10 empresas prepara a sus colaboradores, lo cual es una cifra impactante, ya que el éxito de aquellas que dan este primer paso se traduce en cinco de los aspectos que ayudan a definir el principio Costo-Beneficio: integración, productividad, calidad, seguridad e imagen.

  • Integración: supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman un grupo
  • Productividad: es el vínculo entre lo producido y los medios empleados para conseguirlo que se asocian a la eficiencia y al tiempo
  • Calidad: es la capacidad de lograr los objetivos de operación buscados
  • Seguridad: se reúnen las condiciones en las que se desarrolla una actividad: sus prevenciones, acciones y de qué forma se trabaja para brindar equilibrio y tranquilidad en cualquier entorno
  • Imagen: es la cualidad que los consumidores asocian con una determinada empresa. La imagen corporativa es aquello que la empresa significa para la sociedad

Capacitación como inversión

Cuando se escucha la palabra invertir, algunas personas piensan en riesgo, incertidumbre o pérdida, pero la mejor inversión se encuentra en el desarrollo de habilidades y destrezas del ser humano. Como empresario, debes considerar quiénes te apoyan en la edificación de tu organización. Recuerda que la capacitación es un medio eficaz para que los colaboradores crezcan y apoyen a mejorar los procesos y las buenas prácticas en términos de ética y calidad.

Algunos beneficios que brinda la capacitación son:

  • Rentabilidad más alta y actitudes positivas dentro de la empresa
  • Motiva al trabajador
  • Incrementa la productividad y calidad del trabajo
  • Ayuda a la formación de líderes
  • Integra a los miembros de la organización
  • Se logran metas individuales
  • Disminuye temores de incompetencia e ignorancia
  • Ayuda a prevenir riesgos en el trabajo
  • Genera competitividad
  • Disminuye la rotación de personal

Los deberes del empresario con el trabajador radican en brindarle una constante y oportuna capacitación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la organización y sus miembros, con valores y ética para mejorar el desarrollo del país. La ética es un elemento de suma importancia, pues se forma por un conjunto de principios, valores y creencias aplicables a todas las personas en todas sus acciones y pone especial énfasis en la conducta humana empresarial, económica y de trabajo.

Considera trabajar en cada uno de los recursos por igual y a detalle, desde los humanos hasta los tecnológicos. Por eso, la base primordial será convertir el recurso en capital humano, sembrando en cada uno de ellos la misión, visión y objetivos de la empresa y con una integración, productividad, calidad, seguridad e imagen bien definidas; así, la organización crecerá con un fin genuino.

Cinthya Elizabeth Hernández Gómez es licenciada en Mercadotecnia, con maestría en Administración de Pymes. Forma parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET), cuya misión es la capacitación a técnicos del sector HVACR y la promoción y divulgación del conocimiento que ayude a las personas a desarrollar su saber, saber hacer y saber ser.