Hermosillo 2013 Día del Aire Acondicionado y la Refrigeración

1684

Con el objetivo de capacitar a los técnicos e incentivar la certificación, la AMERIC y el CET se unen para inaugurar su foro 2013.

“Emprendemos este foro para formar instaladores y empresarios de calidad, y así tener una mano de obra calificada”: Víctor Gómez.

Sinaí Romo/ Redacción y fotografía.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC) y el Consejo en Excelencia Técnica (CET) se unieron en Hermosillo, Sonora, para llevar a cabo la jornada técnica denominda Día del Aire Acondicionado y la Refrigeración; un evento que surgió con la finalidad de crear un espacio para los técnicos e instaladores donde se intercambien conocimientos y se generen opciones de negocio para la región Noroeste.

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes la licenciada Carmen Rivera, representante del CECATI No. 39 en Hermosillo; los ingenieros Víctor Gómez y Carlos Mendoza, presidentes de AMERIC Hermosillo y AMERIC México, respectivamente; el ingeniero Tadeo Peralta, como representante de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA); Julián González, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), y el ingeniero Josué Cantú Flores, presidente del CET.

Sobre su apoyo al evento, Cantú menciona: “Estoy apoyando al evento, en primer lugar, por la responsabilidad que se me confirió al ser el presidente del CET, pero más que nada es por la responsabilidad política y el compromiso que tengo con México de apoyar este tipo de eventos, ya que al sector le hace falta mucha capacitación para profesionalizarnos y poder ofrecer un buen servicio a los usuarios finales. Además, este foro nos sirve para fomentar el tema del conocimiento e incentivar la certificación entre los profesionales de la industria”

000002Más de 50 técnicos en busca de conocimientos

Antes de iniciar con las jornadas técnicas, el ingeniero Víctor Gómez agradeció a los técnicos asistentes, presídium y patrocinadores por todo el apoyo y realce que le dieron al evento. “Estamos emprendiendo este foro para formar instaladores y empresarios de calidad, y así tener una mano de obra calificada, lo cual es el objetivo de la Asociación.

“Están cambiando las formas de hacer negocio, así que nos debemos poner a la vanguardia e ir de la mano con la cadena productiva, que es el área donde nos desempeñamos”, finalizó.

El proceso de certificación le ha tomado a las instituciones más de 12 años, durante los cuales han tratado de alinear los intereses de la cadena productiva y del Gobierno Federal. Sobre el tema, Josué Cantú refiere: “Hace algunos años se empezó con la formalización de las certificaciones; finalmente, después de pasar muchas pruebas, logramos llegar a la certificación de los técnicos por competencias laborales. Esto significa que tenemos un buen  técnico y, junto con su experiencia y exámenes, se certifica en base a una Norma Oficial, que le otorga un gran valor a su trabajo”.

000003Técnicos con certificación oficial

Certificación oficial
Para finalizar el evento inaugural, se hizo entrega oficial de reconocimientos a seis técnicos de la región Noroeste, quienes tomaron su curso de capacitación y aprobaron sus exámenes. Cada uno se mostró muy satisfecho por el objetivo logrado. “Es un orgullo tener en mis manos estos diplomas, pues  estas capacitaciones nos han costado muchas horas de trabajo que, para México y para el gremio, es un gran avance”, dijo Josué Cantú a los técnicos recién certificados: Jesús Manuel Mendoza, Juan Francisco Quiñones, José Armando Moreno, Ramón Ángel García, Francisco Javier Pacheco y Rogelio Bonillo.

Los seis técnicos recibieron su diploma, junto con un certificado con una validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública, además de una credencial y un distintivo para colocarlo en su ropa de trabajo. “Quienes presentan el curso para certificación verán relejados los buenos resultados en su trabajo en los meses siguientes; además, ya están marcando una nueva tendencia en el sector Noroeste”, añadió Cantú.

000005Carlos Mendoza habla sobre el liderazgo

Jornadas técnicas
Durante más de 10 horas, los asistentes pudieron escuchar, reflexionar y expresar sus dudas acerca de diversos temas de interés para el sector, abordados por expertos HAVACR. Por su parte, el ingeniero Gildardo Yáñez platicó sobre las altas temperaturas en compresores y la limpieza de un sistema de refrigeración. El ingeniero Carlos Mendoza abordó dos temas distintos; el primero sobre el control centralizado para HVAC y el seguido acerca del liderazgo y la importancia de éste para sobresalir. Los beneficios de usar equipos inverter estuvieron a cargo del ingeniero Alejandro Miranda, mientras el ingeniero Ingeniero Luis Millán preparó la  ponencia sobre Servicio a equipos residenciales.

Todas las jornadas técnicas tuvieron mucho éxito, pues los asistentes mencionan que en ocasiones llevan a cabo el trabajo sin conocer a fondo las medidas de instalación o seguridad, por lo cual este tipo de conferencias les ayudan a resolver muchas dudas y reforzar sus conocimientos.

Sobre la importancia de la educación para los técnicos, Julián González menciona: “Para nosotros es parte de nuestra misión estar unidos con este tipo de eventos para seguir manteniendo la educación como el motor que finalmente nos llevará a tener la profesionalización que nos hace falta en la industria. La productividad y la eficiencia se logran a base de esa educación que no solamente es técnica, sino ética, llevando a cabo prácticas responsables que nos traerán mejores negocios y un progreso constante”.

Además de las jornadas técnicas, los asistentes también pudieron asistir a una muestra comercial, donde diversas marcas, como ADESA, FLUKE, T y P Refrigeración, y Honeywell, presentaron su gama de productos para el sector de la refrigeración y el aire acondicionado, y ahí pudieron resolver dudas sobre costos, aplicaciones o funcionamiento de dichos artículos.

Para finalizar el evento, los organizadores exhortaron a las instituciones a hacer un frente común para implementar la certificación y buscar mecanismos donde se otorguen diversos beneficios a quienes se certifican, y así incentivar a los técnicos.

También mencionaron que el foro es de gran importancia porque tiene un enorme impacto a nivel nacional, y a su vez coloca a Hermosillo como una entidad que está dejando huella en el profesionalismo de técnicos e instaladores.

Cantú añade: “es grato que a pesar de las vicisitudes que el gobierno nos pone como empresarios, logremos seguir adelante. Nos ha ido tan bien que no sólo estamos  pensando en los técnicos,  sino que también tenemos en cuenta a los ingenieros. Ejemplo de ello fue el primer diplomado de cálculo y diseño de aire acondicionado que llevamos a cabo el año pasado en la Ciudad de México.

“Además del diplomado para ingenieros en aire acondicionado y refrigeración, AMERIC está trabajando ya para iniciar en febrero de 2014 el primer diplomado para de ingenieros electricistas, “Iniciaremos con un plan de trabajo que nos permita realizar este tipo de eventos con mayor frecuencia y procuraremos tener mínimo un evento cada dos meses, esto con el fin de hacer más participativos a los técnicos, ingenieros e instaladores, que se enteren de la importancia de la capacaitación y el plus que les va a dar contar con una certificación oficial”, finaliza Cantú

El foro estuvo patrocinado por las marcas ADESA, BELIMO, BOHN de México, Honeywell, ServiPartes, T y P Refrigeración,  Thermo y YORK, by Jonhson Controls, quienes hicieron posible el evento, además del apoyo otorgado por ANFIR, ANDIRA, ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, y la Red del Conocer, instituciones que reconocen en la capacitación y el conocimiento un arma para luchar contra todos los problemas cotidianos de la industria.
—————————————————————————————————————————————————