Fundamentos para la vida

1241

El mercado HVACR está en constante movimiento y desarrollo, debido a los avances tecnológicos y a las necesidades de los usuarios. Esto exige más gente que pueda sortear con éxito las problemáticas de la industria. Por esto es necesario que los técnicos reciban una capacitación de calidad, que garantice un buen servicio para sus clientes

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

El sector HVACR forma parte de un extenso mercado, que además se mantiene en constante movimiento. A causa de las innovaciones tecnológicas y a los retos que representan temas como el cambio climático y el compromiso ambiental, los técnicos que dedican su trabajo al mantenimiento y reparación de aires acondicionados, sistemas de refrigeración comercial y/o industrial, deben ocuparse por ampliar sus conocimientos. O bien, por validar los que ya tienen. Por esta razón el Consejo en Excelencia Técnica puso a disposición de los técnicos el curso “Fundamentos de sistemas de refrigeración”. Éste fue impartido por Marco Calderón, ingeniero Químico experto en la sustitución de refrigerantes que dañan la capa de ozono. Su participación inició con una acotación acerca de la “importante carencia sobre los conceptos básicos en el conocimiento de la refrigeración y el aire acondicionado”. En seguida, el especialista acentuó que el CET busca poner un piso de conocimiento para que los técnicos obtengan un mejor desempeño y, como consecuencia, un mejor futuro.

El ingeniero dio la bienvenida a los alumnos, a quienes exhortó a presentarse y comentar las expectativas que tenían del curso. Fueron tres los motivos que se destacaron: reforzar los conocimientos, adquirir nuevos aprendizajes y obtener un documento que valide lo dominado desde hace tiempo. Reiteró que como expositor también se adquieren enseñanzas, ya que el ejercicio permite renovar la información que se tiene. Gracias al surgimiento constante de novedades, las personas pueden mantenerse en un aprendizaje continuo que aumenta sus habilidades y da valor a su experiencia.

Los conceptos fundamentales de refrigeración que se tocaron durante el curso fueron:

  • Calor
  • Temperatura
  • Presión
  • Sobrecalentamiento
  • Subenfriamiento
  • Conversión de unidades

Comprender este último tema es de gran importancia, ya que en México se mezclan los sistemas de conversión internacional e inglés. “Lo importante es conocer las equivalencias y comprender el proceso para tener certeza de lo que se va a trabajar”, afirmó Calderón durante su discurso.

Existen muchos técnicos que saben cómo trabajar, ya que su aprendizaje fue empírico. Sin embargo, no se debe olvidar que el estudio en instituciones, como el CET, busca ampliar sus horizontes. El contacto directo con especialistas, permite a los técnicos alimentar su conocimiento y dar sustento a la experiencia de los autodidactas, a través del aprendizaje de la teoría.

Karen Ocampo, gerente del CET, indicó que en esta etapa de cursos se inició con un enfoque al proceso de certificación. Des tacó el interés de los asistentes para continuar mejorando y su voluntad para iniciar dicho procedimiento, ya que con esto podrán mejorar su capacidad para diagnosticar fallas.

El proceso de certificación se divide en tres niveles:

  1. Fundamentos de sistemas de refrigeración
  2. Diagnóstico de fallas y manejo de herramientas
  3. Elementos que contiene el estándar de competencias

Marco Calderón, quien actualmente es gerente general de MAC Refrigeración y Aire Acondicionado, comentó para Cero Grados Celsius que le dio “gusto encontrar un grupo de personas con el ánimo y las ganas de aprender. Me da confianza que en un futuro habrá más generaciones preparándose para lograr lo que buscamos, porque cada día necesitamos más técnicos especializados. Aunque actualmente ya existen muchos, vamos a necesitar más”.

Entre los asistentes había gente de KRIDAF-DAF, United Rebuilders Internacional, Servicio en electrónica y electromecánica, CIA DIMSA, Ingeniería Especializada en Control Ambiental, Multiservicios Famaed, Aire Proyectos y Soluciones, FR Construcción y Servicios, Grupo Mereti (Puebla), Alfasistem y Grupo Arco. Estas empresas buscan optimizar las habilidades de su personal, para lo cual impulsan a sus trabajadores a seguirse capacitando, con el objetivo de fortalecer su instrucción, pero también para que obtengan nuevos adiestramientos en torno a la industria de la refrigeración.

El CET es una entidad que no sólo promueve el aprendizaje formal de los técnicos, sino que también reconoce el esfuerzo que las pequeñas y medianas compañías realizan para que en el mercado exista gente mejor preparada. Por esto, ofrece beneficios para aquellas empresas que envían a sus colaboradores a capacitación, además de que les otorga un reconocimiento.

Sumado a todas las estrategias que este organismo certificador ha puesto en práctica para difundir la cultura de la capacitación en la industria HVACR, en esta ocasión se destacó el hecho de que por primera vez el curso también se transmitió a través de internet. Por tanto, se contó con 21 asistentes presenciales y 13 en línea.

Finalmente, el CET agradeció el apoyo brindado a la empresa Norcul por facilitar sus instalaciones para llevar a cabo el curso, e informó que próximamente anunciará la fecha para la segunda parte del proceso de certificación.