Foro MéxiCO2

1025

Danfoss México llevó a cabo el Foro MéxiCO2, un encuentro virtual sobre las ventajas competitivas del CO2 como refrigerante natural y seguro. En el encuentro participaron diferentes especialistas del sector como Jaime Sotelo, director de Ventas LATAM de Hillphoenix, quien habló sobre la decodificación del CO2 como tecnología sostenible al alcance de la mano; Irving Grimaldo, gerente de departamento de Ingeniería de Aplicaciones en Bitzer, expuso la tecnología alemana en la fabricación de compresores para CO2; David Ríos, director General de SRT, presentó al CO2 como una alternativa sustentable; Adrián García, líder del soporte técnico de Danfoss, explicó cómo el CO2 puede emplearse para cualquier temperatura ambiente en México; Ignacio Varela departió el tema de sistemas CO2 & Full Transcritical Efficiency; por último, Antonio Laddaga, gerente de servicios de grandes bodegas para Bohn de México, abordó la realidad de los equipos CO2.

La transición hacia refrigerantes amigables con el entorno y el consumo energético fueron dos temas que también se abordaron. “En el mismo nivel de importancia que el ahorro de energía está también el beneficio ambiental. El CO2 tiene un índice de potencial de calentamiento global (GWP) de 1 mientras que un equivalente en refrigerante sintético puede tener un nivel de 4 mil. Esto se traduce en que las plantas de refrigeración de CO2 tengan un menor impacto climático, permitiendo a los propietarios liberarlos de posibles cargas de impuestos o regulaciones, además del impacto benéfico como empresa social y ambientalmente responsable. Foro MéxiCO2 es para compartir las mejores prácticas de la industria”, expresó Xavier Casas, director General de Danfoss México.

La eficiencia energética y el costo inicial de un sistema de CO2 podrían parecer mayores en comparación con otras soluciones, pero si se analiza a fondo la justificación financiera es más fácil, aseguró la compañía en un comunicado. En estos sistemas la temperatura del calor residual es mucho más alta, lo que permite utilizarlo para agua caliente, calefacción de confort, recalentamiento de deshumidificación o regeneración para eliminar la humedad del aire.

Cabe recordar que un 90 por ciento de los proyectos de CO2 que se realizan hoy en el país son con Danfoss. Usar el CO2 como refrigerante natural requiere de un enfoque seguro, permitiendo que los usuarios lo operen de manera fácil y eficiente en todos los ambientes climáticos fríos y calientes.

Fuente: Danfoss México