FIRC: un foro para la capacitación

1623

En su cuarta edición, el FIRC 2013 contó con la presencia del Consejo en Excelencia Técnica para invitar  a los técnicos a obtener su certificación.

“Te queda la satisfacción de ver que la gente se está yendo con un conocimiento y que lograste resolver todas las dudas que se plantearon”: Marco Antonio Flores.

Sinaí Romo.

FIRC un foro para la capacitacion Como entidad de certificación y evaluación de competencias acreditadas oficialmente, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) a cargo del de Miguel Tzompantzi, tiene como principal objetivo ayudar a las personas a desarrollar su saber, su saber hacer y su saber ser. Por ello, con el apoyo de expertos, asociaciones y gobierno, difundió sus objetivos durante los tres días del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC) 2013.

La presencia del CET tuvo tres objetivos fundamentales, sobre éstos comentó Tzompantzi: “el primero, que los asistentes conocieran el Programa en Excelencia Técnica (Procet) como un mecanismo para que los técnicos interesados en obtener una certificación pudieran establecer contacto cercano con nosotros y conocer más a fondo los pasos por seguir para obtener un certificado en la profesionalización de su labor dentro de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado.

El segundo objetivo: poder acercarnos a los técnicos y darles a conocer los beneficios de la certificación e informales sobre los costos. Finalmente, que quienes visitan el stand pudieran realizar una evaluación diagnóstico para saber cómo están sus conocimientos”.

Durante los tres días del Foro, el Consejo recibió a más de 300 visitantes, de los cuales 80 realizaron su evaluación diagnóstico, y a quienes consideraron como técnicos potenciales para el Consejo, pues ya se les está dando seguimiento para continuar con el proceso de certificación.

Hasta el momento, el órgano certificador ha calificado ya el 60 por ciento de las evaluaciones aplicadas durante el Foro, y, gracias a éstas, se ha podido comprobar que la mayoría de los técnicos necesitan capacitación, pues sólo el 10 por ciento de ellos cuentan con conocimientos de refrigeración y aire acondicionado mayores al 90 por ciento, por lo cual Miguel Tzompantzi considera que se debe dar difusión a estos organismos de capacitación y certificación.

“Es importante que ellos nos conozcan; sepan sobre la metodología que llevamos a cabo para poder obtener una certificación oficial; que se den cuenta que no es complejo, y que con los conocimientos previos con los que los técnicos cuentan pueden alinearse al estándar de certificación”, añadió.

A todos los interesados que realizaron la prueba diagnóstico, según el representante del CET, ya se les está dando seguimiento; esto, mediante la entrega de un documento sobre sus habilidades para que conozcan sus puntos débiles y sus fortalezas, y así sepan en qué aspectos deben trabajar más.

Aquellos técnicos que en la evaluación no hayan obtenido una calificación favorable tienen la oportunidad de presentar una capacitación en el Taller de Alineación, algunos desde un nivel medio e incluso básico, en conocimientos sobre refrigeración y climatización.

Cada uno de los exámenes diagnóstico fueron revisados por los evaluadores certificados: los ingenieros Marco Calderón, Gildardo Yáñez, Marco Velázquez y José Manuel Noriega.

Después del éxito obtenido durante este evento, para el siguiente Foro, el CET tiene como principal objetivo doblar la asistencia de visitas a su stand, así como el número de pruebas aplicadas. “Aunque muchos ya conocen sobre la certificación, la mayoría no sabe cuáles son los pasos por seguir. Por ello, nuestra presencia en este FIRC fue de vital importancia para la mejora de los especialistas HVACR”, finalizó Tzompantzi.

FIRC foroEl FIRC

Además de las evaluaciones para los profesionales HVACR, dentro del FIRC se presentaron diversas actividades para capacitar y entrenar a los técnicos, así como una gran muestra comercial con más de 50 empresas del ramo de la distribución de la refrigeración y el aire acondicionado.

Compañías como DuPont, Totaline, Adesa, BOHN, Quimobásicos, Full Gauge, Fluke, entre muchas más fueron las encargadas de mostrar sus novedosos productos para el sector, todos en busca de  la innovación y el cuidado del medioambiente.

En lo que respecta al llamado Foro Tec, que logró reunir a varias decenas de personas, se congregaron los conferencistas Jorge Hagg, presidente del IMEI; José Luis Trillo, gobernador de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México; Darío Ibargüengoitia, presidente de SUME, e Israel Jáuregui, director General Adjunto de Políticas y Programas de la CONUEE, quienes compartieron sus conocimientos en torno a una edificación basada en los principios de ahorro energético, normatividad para el diseño de sistemas eficientes y políticas de Gobierno para la creación de edificios sustentables.

Jornadas Técnicas fue un espacio dedicado a ofrecer 18 conferencias de capacitación sobre diversos aspectos importantes relacionados con la industria HVACR. Éstas abordaron temas como el mantenimiento de sistemas, la automatización, las nuevas tecnologías en sistemas de aire acondicionado, y las principales características que se deben considerar antes, durante y después de la instalación de cualquier equipo, la correcta aplicación de lubricantes, controles eléctricos en sistemas de refrigeración, y falla de compresores.

El tema “Cálculo de cargas térmicas”, ofrecida por Totaline, fue una de las que mayor interés despertó en los asistentes al evento. El ingeniero Marco Antonio Flores, encargado de impartir la conferencia, se mostró satisfecho por la respuesta y el interés de los participantes: “Te queda la satisfacción de ver que la gente se está yendo con un conocimiento y que lograste resolver todas las dudas que se plantearon”, mencionó.

Bajo el lema “Impulsando las capacidades profesionales para un mejor desempeño”, también se llevó a cabo el primer congreso Operación HVACR.

El evento fue creado por la inquietud de muchos involucrados en la cadena productiva sobre la competencia y actualización de la industria, pues los distribuidores consideran que el sector cada día demanda mayor especialidad y crecimiento para impulsar un negocio hacia el éxito.

El licenciado Rubén Onorio y el ingeniero Leonardo Hernández fueron los encargados de ofrecer una cuatro conferencias, entre las cuales destacó “La pieza clave eres tú”, una plática donde se demostró a los asistentes que a través de una alta participación de todos los empleados se pueden identificar problemas y, a su vez, buscar soluciones en conjunto para incrementar la productividad de su empresa.

Al finalizar los tres días de capacitación, muestra comercial y entrenamientos, los asistentes se mostraron satisfechos, pues lograron resolver dudas, llevarse conocimientos y conocer sobre nuevas tecnologías.

—————————————————————————————————————————————————