Finaliza revisión de evaluación diagnóstico

202

Por Ámbar Herrera / Fotografía: Karen Ocampo

Fotografía superior. Asistentes a la última reunión del Comité Técnico de Refrigeración

El Comité Técnico de Refrigeración (CTR) se reunió una vez más para concluir la revisión de la evaluación-diagnóstico, que es la antesala del proceso de certificación para los prestadores de servicio de la industria.

Durante la reunión, realizada en las oficinas de Danfoss México, los miembros discutieron y corrigieron varios de los reactivos del documento. Las observaciones más polémicas estuvieron relacionadas con las especificaciones de las válvulas, los soportes para las tuberías y la clasificación de los refrigerantes; sin embargo, con la retroalimentación de los expertos fue posible llegar a un acuerdo.

Al comité se unió Raúl Gutiérrez, gerente superior de ingeniería de BOHN de México, quien será el segundo representante de la compañía en el CTR, junto con Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica.

En entrevista para Cero Grados Celsius, Karen Ocampo, gerente técnico del Consejo en Excelencia Técnica, dijo que el siguiente paso es la revisión del Instrumento de Evaluación de Competencias, así como la formación de los representantes como evaluadores independientes.

De este modo, la revisión de la evaluación quedó oficialmente concluida y sólo resta que sea aprobada por todos los miembros en la próxima junta. Ocampo aseguró que “todos están de acuerdo en que, en un futuro, se tiene que actualizar el Estándar de Competencias (EC-0506), debido a los nuevos refrigerantes y tecnologías”. Agregó que después del evento conmemorativo del Día Mundial de la Refrigeración, en el que se anunció oficialmente la formación del CTR, muchas empresas se han mostrado interesadas en ser parte de la labor que se está realizando.

Entre los asistentes estuvieron José Manuel Noriega, presidente del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización; José Ramírez, responsable de Aplicaciones y Servicio de Danfoss; Hugo González, encargado de Ventas Técnicas; Raúl Alanis, ingeniero de Aplicaciones y Soporte Técnico de Ventas de Güntner de México; el gerente técnico, Alonso Amor y la líder de Servicios Educativos, Abigail Delgado, representantes de Emerson, así como Julio García y Miguel Escamilla, consultor técnico y líder técnico de Refrigerantes LATAM Fluoroproductos de Chemours, respectivamernte.