Filtro Deshidratador

7809

Dañinos y nada útiles, los contaminantes en los sistemas de refrigeración son sustancias que afectan el funcionamiento adecuado de cualquier equipo. Terminar con ellos es sencillo mediante el uso de un filtro secador.

El filtro deshidratador prolonga la vida útil de los equipos y permite reducir los costos de mantenimiento.

Sinaí Romo.

En un sistema de refrigeración, tanto el aceite como el refrigerante recorren el circuito muchas veces al día, por lo que cualquier sustancia que penetre en el sistema circulará junto con ellos y causará problemas en componentes, como el tubo capilar o la válvula de expansión, por ejemplo. Además, los contaminantes implican reparaciones frecuentes y costosas.

Para mantener los equipos en perfectas condiciones, es necesario mantener el refrigerante y el aceite libres de humedad y de cualquier sustancia contaminante. Para lograr el objetivo, se requiere del uso de un filtro deshidratador.

Este componente deshidratador cumple su función mediante material desecante y filtrante, encargado de remover la humedad y otros contaminantes que se encuentran en el sistema.

Está diseñado para mantener seca la mezcla de refrigerante y aceite y para alejar a todas las partículas sólidas que entren al sistema.

A0CG0003764Componentes de un filtro deshidratador

El filtro detiene las impurezas gracias a una malla a la entrada en forma cilíndrica y otra malla a la salida en forma circular. Para terminar con la humedad, la sustancia más utilizada es sílica-gel, material que regularmente se encuentra en forma granulada. Esta sustancia soporta aumentos de temperatura hasta de 70 grados centígrados sin que se altere su eficiencia y además permite el flujo uniforme del refrigerante. También se utiliza alúminia activada y tamiz molecular.

Los filtros para refrigeración se dividen en dos tipos: uno contiene el material desecante en forma suelta, mientras el otro tipo lo contiene en forma de bloque.

En los filtros de desecante suelto, la carga se encuentra en forma de gránulos y está compactada por medio de una presión mecánica. En el otro tipo de filtro, el bloque trabaja con dos desecantes, uno con gran capacidad de retención de agua y el otro con gran capacidad de retención de ácidos.

Sílica Gel

  • Reduce el contenido de humedad del refrigerante
  • Actúa rápidamente para reducir la humedad causada por refrigerante, a través de la unidad de secado
  • Soporta aumentos de temperatura de hasta 70 grados centígrados, sin alterar su eficiencia
  • Inerte químicamente al aceite
  • Permanece insoluble
  • Permite el flujo uniforme del refrigerante a través de los gránulos, con una baja restricción o caída de presión del refrigerante

A0CG0003763El filtro está provisto de una malla en forma cilíndrica a la entrada y otra malla en forma circular a la salida. Éstas detienen cualquier impureza

¿Cómo comprobar su eficacia?
La eficacia de los filtros deshidratadores se puede comprobar mediante el uso de un indicador de humedad. Cuando el filtro se encuentre obstruido, aparecerán burbujas en el visor del indicador. Además, la temperatura en la salida será inferior a la temperatura de la entrada.

Principales contaminantes en el sistema
Sólidos:
*Polvo *Mugre *Fundente *Arena *Lodo *Óxidos de fierro y cobre *Sales metálicas, como cloruro de hierro y cobre *Partículas metálicas, como soldadura, rebabas o limaduras

Líquidos:
*Agua *Resina *Cera *Solventes *Ácidos

Gaseosos:
*Aire *Ácidos *Gases no condensables *Vapor de agua

Fuente: Emerson Climate Technologies

Un indicador de humedad ayudará a comprobar la eficacia del filtro deshidratador

Precauciones

  • Evitar que el gas refrigerante o el aceite caigan sobre los ojos o la piel
  • Siempre se debe trabajar con el equipo de seguridad personal adecuado para cada servicio, con el fin de evitar cualquier accidente, por mínimo que sea
  • Asegurar que no quede presión en el sistema antes de desmontar el filtro deshidratador
  • Si el sistema está libre de presión, se puede retirar el filtro.
  • Siempre se debe elegir el medio más conveniente para liberar la presión

—————————————————————————————————————————————————