Extiende la vida útil de la condensadora

870

ANDIRA presentó su penúltima capacitación técnica del 2020, en esta ocasión enfocada en el ajuste del presostato y la optimización operativa de las unidades condensadoras

Danahé San Juan

En la capacitación en línea de noviembre, ANDIRA contó con la participación del ingeniero Adrián García, líder del departamento de Soporte Técnico de Danfoss México. En esta oportunidad el tema del webinar fue “Ajustes y cálculos que garantizan una vida prolongada de tu unidad de condensado”.

La conferencia dio inicio con un repaso de las buenas prácticas y el adecuado manejo de las herramientas que se deben utilizar como manómetro, tanque de nitrógeno, herramientas manuales, tanques de refrigerante, etcétera. En lo referente a las medidas de seguridad, García recalcó que todo prestador de servicio técnico debe portar de forma correcta el equipo de seguridad para prevenir accidentes que arriesguen su integridad física o la seguridad de los usuarios u ocupantes, según el lugar donde se realice la instalación. Por ello, recomendó el uso de faja, guantes de carnaza y lentes, por mencionar algunos de los aparejos básicos que se deben emplear.

Posteriormente, el ingeniero García realizó un análisis técnico de los sistemas de refrigeración y recordó cada uno de los componentes que los conforman. Luego explicó cómo realizar el ajuste del presostato de baja presión (te recomendamos consultar “Ajuste de presostato de baja presión”, sección Entrenamiento de Cero Grados Celsius, número 111, noviembre 2020), dispositivo que se ocupa de abrir y cerrar un circuito eléctrico en una serie de 10 pasos. El especialista aconsejó considerar las presiones de operación del sistema, determinar la temperatura de protección siguiendo el envelope del compresor, así como determinar la presión de arranque y de corte.

Asimismo, comentó algunos factores físicos que los prestadores de servicio deben atender en el presostato, como retirar la tapa del dispositivo, girar los tornillos Cut In y Diff, además de realizar la prueba de hermeticidad y la carga del refrigerante. Estas acciones, destacó, demandan las buenas prácticas para que el equipo funcione en óptimas condiciones y cumpla con las expectativas para las que fue requerido.

Por último, el ingeniero García compartió algunos valores técnicos para el tema del sobrecalentamiento del compresor, las condiciones en que deben estar las tuberías, el proceso de carga de refrigerante, la distancia entre las unidades, entre otros aspectos.