Expectativas Superadas

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Convertirse en un técnico certificado se ha vuelto tan importante que el CET, un organismo comprometido con la capacitación del sector HVACR, continúa con su arduo trabajo de capacitación, lo cual le ha dejado excelentes resultados.

Los ejes de la Certificación garantizan la excelencia técnica.

Sinaí Romo

Siguiendo con su objetivo de capacitar a más técnicos del sector de la refrigeración y del aire acondicionado en México, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) llevó a cabo un curso de pre-certificación para el estándar “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de hasta 25 toneladas de refrigeración”, esto dentro de las instalaciones de Centro Banamex.

El curso, que se llevó a cabo durante dos días, tuvo como objetivo capacitar a los mecánicos para obtener mejores resultados dentro de su evaluación con fines de certificación, ya que al contar con mayores conocimientos, los técnicos incrementarán las posibilidades de mejorar su trabajo en campo y estar preparados para obtener una certificación de validez oficial, lo cual les permitirá conseguir un mejor empleo y desarrollar su trabajo de campo con la certeza de saber que lo están haciendo de manera correcta.

Los ingenieros Gildardo Yáñez, Marco Antonio Calderón y Marco Velázquez fueron los encargados de la capacitación, en la que se trataron temas como seguridad, planeación, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reconversión.

La inquietud e interés por la certificación de competencias ha crecido en nuestro sector y cada vez más contratistas y usuarios finales se preocupan por contratar técnicos competitivos, que ofrezcan servicios de alta calidad, que estén calificados y certificados.

El interés por la certificación ha aumentado de tal manera que las expectativas del curso se vieron superadas, así lo aseguro Inés Pliego, actual gerente del Consejo.

Contratistas y usuarios finales cada día están más interesados en contratar técnicos certificados

El siguiente paso del CET, después de ofrecer la capacitación, es conducir a los mecánicos hacia la certificación, un reconocimiento oficial expedido por el CONOCER, organismo descentralizado de la SEP, con validez oficial en la República Mexicana y que cuenta con el respaldo y reconocimiento de la industria a través de las principales asociaciones del sector, como son: ANDIRA, ANFIR, ASHRAE, IMEI y SUME.

“Sabemos que las competencias laborales son los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a través de la experiencia en el desarrollo de actividades productivas; por ello, la Certificación contempla tres ejes: el saber, que se refiere a los conocimientos teóricos; el saber hacer, que incluye los conocimientos; y la experiencia práctica y el saber ser, que significa actuar de manera convincente, con las buenas prácticas, la mejora continua y con la intención de hacer bien la función a desempeñar. Dichos ejes deben estar presentes en los mecánicos que deseen certificarse, pues ellos garantizarán la excelencia técnica”, mencionó Inés Pliego.

El CET seguirá con la implementación de cursos a fin de aumentar la plantilla de mecánicos certificados y favorecer al crecimiento de un sector HVACR capacitado para las competencias laborales.

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