Evaluaciones rumbo al progreso

2103

La aplicación de la evaluación diagnóstica es uno de los pasos más importantes en cualquier proceso de certificación, ya que arroja las áreas de oportunidad que tienes en cuanto a tus conocimientos; por tanto, sirve como una herramienta para determinar si requieres tomar una capacitación para poder certificarte

Danahé San Juan

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) entiende a la perfección las necesidades laborales, profesionales y económicas de los técnicos en refrigeración. Por este motivo, el pasado 6 de abril aplicó la primera parte de la evaluación diagnóstica para certificarse en “Prestación de Servicios de Instalación y Mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración”, bajo el Estándar de Competencia Laboral EC-0506, en colaboración con ANDIRA.

Es importante señalar que una evaluación diagnóstica no es lo mismo que un examen, pues la primera es un instrumento que te ayuda a identificar qué aspectos debes reforzar y cuáles ya dominas, para obtener una certificación que valide tus conocimientos; mientras que el segundo es una prueba para comprobar o demostrar determinados conocimientos.

Una certificación es una herramienta que te proporciona beneficios laborales que impactan de manera positiva tu progreso social, desarrollo educativo y competitividad económica, pero sobre todo la seguridad con que llevas a cabo un trabajo de calidad. Esto se debe a que valida con evidencias las habilidades, actitudes, valores y destrezas que te corresponde desarrollar para desempeñar tus labores, después de un proceso de evaluación diseñado por especialistas en el tema y con pleno cumplimiento de los estándares de competencias.

A la primera de las tres sesiones en que se divide esta evaluación diagnóstica asistieron 25 personas, a las que se les explicó en qué consiste la certificación, y se despejaron dudas de cómo llevarla a cabo.

Los objetivos del CET son implementar el proceso de certificación para que los candidatos tengan un certificado avalado por el Conocer, la SEP y el Sistema Nacional de Competenciass, además de que se busca que haya más personas capacitadas en la industria con mejores salarios.

El proceso de evaluación del CET comienza desde el momento en que los técnicos dan lectura al Estándar EC-0506, continúa con una serie de evaluaciones teórico-prácticas, y finaliza con la entrega de tu certificación, la cual cuenta con elementos distintivos que te destacan como un técnico certificado que forma parte del círculo de calidad de la industria.