Europa Prohíbe los gases fluorados

1600

El Parlamento Europeo acordó la prohibición de los gases fluorados en sistemas de aire acondicionado y refrigeración a partir de 2025.

Los gases fluorados pueden causar un efecto de calentamiento global hasta 23 mil veces mayor que las cantidades equivalentes de CO2.

Sinaí Romo.

A principios del año, los trabajadores del sector de la climatización en Europa se notaron preocupados por el nuevo impuesto a los gases fluorados, pues esto significa pagar seis veces más por cada kilo de gas fluorado. Sin embargo, este tema no es ahora lo que los mantiene ocupados, sino la nueva Ley que entra en vigor este mes, sobre la prohibición de los gases fluorados.

Después de aprobarse el impuesto a estos gases, en el mismo mes de enero la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo apoyó la prohibición de los gases fluorados o hidrofluorocarbonos (HFC), utilizados en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado, a partir del 2025 (con la posibilidad de cambiar la fecha para el año 2022), pues constataron que estos gases también tienen un efecto nocivo para el medioambiente.

La Ley fue aprobada el mes pasado, con 644 votos a favor, 19 en contra y 19 abstenciones y según la Eurocámara y los Estados miembros con esta nueva disposición el uso total de los gases fluorados deberá reducirse en un 79 por ciento para 2030.

La Unión Europea recalca que otros gases fluorados son perjudiciales para el clima, ya que pueden causar un efecto de calentamiento global hasta 23 mil veces mayor que las cantidades equivalentes de dióxido de carbono. Además, la Eurocámara también afirma que las emisiones de gases fluorados se han incrementado en un 60 por ciento desde 1990, sólo en la Unión Europea.

La decisión del Parlamento Europeo se aplicará a los aparatos de refrigeración comercial centralizada que tengan una potencia de 40 kilovatios. Los sistemas de aire acondicionado de menor tamaño que utilicen HFC con un potencial de calentamiento global  (PCG) superior a 750 veces el del CO2 serán prohibidos en 2025, mientras los aerosoles con más de 150 PCG de HFC dejarán de venderse a partir de 2018. Materiales como el poliestireno extruido y otras espumas que utilizan HFC serán prohibidas a partir de 2020 y 2023, respectivamente.

Con el objetivo de informar a todos los técnicos e instaladores europeos, diversas organizaciones ya se han dado a la tarea de informar a las empresas afectadas sobre los nuevos reglamentos en gases fluorados, pues muchas aún desconocen los detalles. Además, les ofrecen una plática sobre las alternativas de diversos refrigerantes que existen en la actualidad.
—————————————————————————————————————————————————