Energía Solar para sistemas HVACR

1617

Una manera sencilla de utilizar la energía solar para el funcionamiento de un calefactor o un aire acondicionado, que además contribuye al ahorro de energía eléctrica y a un menor impacto sobre el medioambiente.

Ningún factor ambiental afecta el funcionamiento de los módulos.

Sinaí Romo.

La mayoría del consumo de energía en el hogar (hasta un 56 por ciento) provienen de la calefacción y el enfriamiento; por lo cual, se hace cada vez más necesario contar con sistemas nobles con la naturaleza y a la vez ahorradores de energía. Se ha introducido al mercado una manera sencilla de utilizar la energía solar para el funcionamiento de un sistema de climatización.

Gracias a una nueva tecnología, los sistemas de enfriamiento o calefacción pueden funcionar mediante la energía del Sol con la instalación de celdas solares. El uso de la energía solar brinda beneficios para el medioambiente; reduce la necesidad de la electricidad producida por las plantas de energía, lo cual, a su vez, permite la reducción en las emisiones de gas de efecto invernadero.

Las celdas solares son instaladas en el techo del edificio, desde donde se trasmitirá la energía para el funcionamiento de los equipos. Cuando el sistema de calefacción o aire acondicionado no está en uso, la energía solar puede operar otros equipos electrónicos con los que cuente el inmueble climatizado. Si hay energía que no se utiliza, existe la posibilidad de transferirla a la compañía eléctrica para disminuir los costos en el recibo de luz.

Las unidades están listas para operar con energía solar. El sistema puede funcionar con un módulo y, posteriormente, es posible añadir más unidades (hasta 15 módulos por cada unidad exterior).

Cómo funciona

El sistema permite aprovechar los beneficios de la energía solar dependiendo de las necesidades del sitio:

  • De uno a 15 módulos solares aprovechan la energía pura y sostenible del Sol y la envían a  una bomba de calor o unidad de aire acondicionado lista para operar
  • La energía solar se utiliza primero para satisfacer las demandas de calefacción y enfriamiento. Cuando la bomba de calor o la unidad de aire acondicionado no está funcionando, el sistema acciona las luces, artefactos y otros equipos electrónicos en el inmueble
  • Un módulo de comunicación le permite observar cómo está funcionando el sistema de energía para reducir sus costos de operación de servicios. También muestra los beneficios ambientales   de usar energía renovable pare el hogar

Ventajas

  • Permite captar más energía del Sol
  • Se pueden añadir módulos para aumentar los ahorros de energía
  • Ningún factor ambiental afecta el funcionamiento de los módulos
  • Bomba de calor y unidad de aire acondicionado central silenciosas

Componentes

Unidad exterior

  • Lista para operar con energía solar
  • Ofrece muchas opciones innovadoras, además de tecnología solar diseñadas para brindar óptimo confort y eficiencia

Módulos de comunicación

  • Transmiten información de rendimiento de cada módulo solar a un sitio web donde se puede ver el estado del sistema
  • Resistentes a impactos y a la intemperie
  • Fáciles de reparar y mantener

Sitio web de rendimiento

  • Acceso 24/7 que muestra la producción de energía y los beneficios ambientales, incluso el desplazamiento de carbono

Módulos solares

  • Cuentan con un microinversor de tamaño reducido que convierte la energía solar en eléctrica utilizable

—————————————————————————————————————————————————

Con información de Lennox.