En torno a la mesa

254

Actos de magia, cartas, tableros, fichas, bingo, olanes, baile y cancán fueron los elementos que hicieron del Torneo de Dominó y la fiesta de fin de año de la ANDIRA una experiencia inolvidable

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

El dominó es una actividad lúdica de origen muy antiguo. Algunos historiadores consideran que las primeras apariciones de un juego similar a éste ocurrieron en China, desde donde se trasladó a Europa, gracias a los intercambios culturales entre mercaderes y viajeros que recorrían y visitaban países de todas las latitudes. Otras teorías dicen que los árabes o los egipcios también pudieron ser sus inventores, por lo que no existe un acuerdo o la certeza de dónde y cuándo se originó el dominó que actualmente se conoce. Lo cierto es que ¿quién no goza de una tarde de juegos en familia? Pasar el rato en torno a una mesa, conversando y disfrutando de alguna bebida refrescante, mientras las conexiones mentales buscan las estrategias perfectas para vencer al o los contrincantes.

Las fichas se agitan, las miradas brillan con audacia y seguridad, el tiempo pasa, y en la mesa se va extendiendo el juego hasta llegar a la victoria. Al final, no importa quién haya ganado, sino el trabajo en equipo y las palabras de aliento que los expertos suelen brindar a quienes dan sus primeros pasos.

Así ocurre en la industria de la refrigeración y la climatización, en la que el éxito y crecimiento depende de las alianzas y las estratagemas de los invitados para llegar a los clientes y usuarios finales.

Por ello, cada año la ANDIRA organiza su tradicional competición de dominó, un evento de convivencia e integración en el que se reúnen fabricantes, distribuidores, técnicos y asociaciones. Este año, además del 15 Aniversario del Torneo de Dominó & Casino, se celebró también la fiesta de fin de año, una velada muy especial que concluyó en una cena-baile y la rifa de diversos obsequios, patrocinados por BOHN, Chemours, Danfoss, Bitzer, Emerson, Nacobre, Rheem y Trane, para los invitados.

El torneo

En esta ocasión, el torneo de dominó se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ubicada en la avenida Paseo de la Reforma. Ahí se dieron cita amigos y miembros de la asociación para celebrar un año más de éxitos y amistad.

Luego de que los invitados ocuparan sus lugares y conocieran o saludaran a sus compañeros de mesa, José Manuel Noriega, presidente de la ANDIRA, y Eduardo Ruiz, director de Grupo Mereti, dieron por inaugurado el torneo y alentaron a cada participante a dar su mejor esfuerzo para hacer de la ocasión un momento de diversión y camaradería.

Eduardo Ruiz, director de Grupo Mereti, haciendo entrega del cheque al primer lugar del torneo, Manuel López

Varias rondas después, los jugadores se iban perfilando para llegar a la prueba final, de la cual quedarían los triunfadores:

  • Primer lugar: Manuel López
  • Segundo lugar: Jorge Sánchez
  • Tercer lugar: Gabriela Ruiz
  • Cuarto lugar: Ulises Gómez

Además del torneo, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar suerte en las mesas de bingo, póquer y blackjack, e intercambiar sus ganancias por obsequios, mientras que un mago deambulaba entre las mesas para impresionar a los invitados con trucos de magia en los que las cartas eran las protagonistas.

La fiesta

La danza de cuatro bailarinas, cuyos olanes, encajes y plumas se movían a ritmo de cancán, fue el preludio de la cena. Posteriormente, el líder de ANDIRA invitó a los presentes a reflexionar sobre el futuro inmediato de la industria y la herencia que se les dejará a las siguientes generaciones: “pensemos en las consecuencias de vivir un día sin refrigeración”, exhortó el ingeniero José Manuel Noriega, la telefonía móvil no existiría, no habría medicamentos ni se podrían comercializar alimentos como frutas, carnes, lácteos y bebidas, la nube que sostiene la información cibernética no sería posible, la gente viviría a oscuras y sin desarrollos tecnológicos, la vida no sería como se conoce en esta era.

Xavier Casas y Alejandro Cancino, presidente y gerente de Ventas de Danfoss, entregan premio a Ana Laura Ramírez

Después de varios minutos de meditación sobre lo significativo que es para la cotidianidad contar con sistemas refrigerados y aires acondicionados en oficinas, edificios, hospitales, centros comerciales, etcétera, se dio paso a la rifa de obsequios. Vinos, equipos de limpieza HVACR, piernas navideñas, un horno de microondas, entre otros, fueron los regalos que se repartieron entre quienes tuvieron la fortuna de escuchar sus nombres, mientras los demás espectadores disfrutaban de la cena de fin de año.

La velada concluyó con un baile para que los invitados dieran cuenta de sus mejores pasos y así demostrar que en la industria HVACR hacer negocios también significa diversión y buenas amistades.