Electrónica en minisplits

10660

Dados los adelantos tecnológicos en materia de climatización, es pertinente que el técnico cuente con conocimientos adecuados para intercambiar o reparar las tarjetas electrónicas que ahora conforman las unidades. Con esto se restarían dificultades en las labores cotidianas.

Por Juan Roberto Ramos.

Para que el profesional domine por completo el funcionamiento de las tarjetas electrónicas empleadas en los nuevos minisplits, primeramente es necesario que divida los síntomas de fallas, de la reparación, ya que estos conceptos son totalmente distintos. Mientras que para lo primero únicamente se requiere de observación detallada y experiencia en las fallas más repetitivas para proceder al cambio de las piezas descompuestas, para reparar una tarjeta electrónica es preciso contar con conocimientos amplios en el campo de la electrónica aplicada al movimiento de los motores, temperatura, compresor y la sincronización con sus diferentes controladores de mando electromecánico en un equipo de aire acondicionado.

Recursos en conocimientos
La mayoría de los técnicos en aire acondicionado mexicanos sólo cuentan con conocimientos básicos de electrónica; por ello, la necesidad imperante de capacitarse y concientizarse, pues la tecnología avanza en este campo. El reto inmediato, la manipulación desde una sencilla tarjeta electrónica, hasta un software que controla el sistema a distancia.

Herramientas
Es preciso contar con las herramientas adecuadas: cautín de pistola y de lápiz, succionador de soldaduras de estaño, multímetro de precisión y un stock de refacciones electrónicas (triacks, varistores, termistores, LED, sensores, etcétera).

Electrónica aplicada al minisplit
El sistema de control y operación electrónico de un equipo minisplit se compone de varias tarjetas externas e internas. El control remoto es responsable de la comunicación entre el usuario y el equipo mediante un rayo infrarrojo.

Para verificar su oportuno funcionamiento, se emplea una cámara fotográfica electrónica de frente y se oprime el botón de encendido del C.R. En la pantalla de la cámara se observará cómo prende y apaga el LED que envía el rayo infrarrojo. Se puede probar acercando el control a la antena de un radio A.M. que causará interferencia cuando se prenda o apague.

La señal del rayo infrarrojo llega a la unidad evaporadora en donde es recibido por el display, el cual indica que las órdenes han llegado. Después envía la señal a la tarjeta principal que opera y organiza las funciones del equipo.

La tarjeta principal se compone de varios sensores que le envían señales de bajo voltaje (menores de 5 volts):

  1. Sensor de aire  (termistor de temperatura ambiente generalmente en la punta está cubierto por un plástico y no debe tocar el metal del serpentín evaporador). Se encarga de informar, mediante un rango de voltaje, la temperatura ambiente que circula en el serpentín del evaporador, a fin de hacerla coincidir con la que solicita el display. Si no se detecta suficiente volumen de aire (por falla del motor de la turbina), alerta a la tarjeta para que pare el aparato. Es frecuente que se descalibre y en la tarjeta display aparezca una señal de falla
  2. Sensor de pozo (termistor de temperatura por contacto físico con los tubos de cobre del evaporador, generalmente en la punta tiene un tubo metálico que se mete externamente a presión con un tubo soldado en el evaporador). Su finalidad es detectar la temperatura del gas para que coincida con el rango de voltaje programado. Si el evaporador se congela o no recibe el gas suficiente, avisa a la tarjeta para que suspenda el funcionamiento. Es posible que también se descalibre
  3. Sensor de revoluciones. Se localiza dentro del motor de la turbina del evaporador en una tarjeta activada por una perturbación magnética al girar el rotor del motor. Se encarga de enumerar los giros de la flecha del rotor y de enviar las variaciones de voltaje a la tarjeta para que se procesen. En caso de que el motor falle, la tarjeta display muestra un código de error y el equipo se detiene por  completo
  4. En las zonas donde se utiliza la calefacción (aires acondicionados de ciclo completo, accionados con válvula reversible), se emplean además los sensores de aire y contacto

Partes de las que se compone

Cómo trabaja
El control remoto envía la orden por medio de un rayo infrarrojo, la recibe el display y la reenvía por medio de cables a la tarjeta principal, la cual, después de verificar que todo está en buen estado, manda la señal a la unidad condensadora para que empiece a efectuarse el ciclo de refrigeración y climatice el ambiente (en general, la señal tarda en llegar al compresor de dos a tres minutos por un dispositivo retardador de tiempo que lo protegerá de mal uso en el control remoto).

 Problemas principales
Cuando el control remoto no funciona, es recomendable revisar las pilas y los resortes que hacen contacto con ellas. Además, se deberá corroborar que la señal del rayo infrarrojo salga de forma adecuada. En el caso de que el control remoto envíe el rayo infrarrojo y la unidad no responda, se deberá revisar que alcance el voltaje 110 o 220. De ser correcto, se activará el botón de emergencia de la evaporadora (si la unidad enciende de esta manera, el display no sirve).

Si a pesar de recibir bien el voltaje no enciende la unidad, se deberá revisar el transformador que alimenta el bajo voltaje de la tarjeta principal. En su entrada es 220 o 110 V, y en su salida deberá sacar 12 volts (a veces 13 o 14 V). Al no tener esa salida, la parte electrónica de la tarjeta principal no funcionará junto con el display.

En caso de que el fusible de la tarjeta principal esté quemado, es muy probable que se tenga un corto interno, o bien que el varistor esté dañado por haber recibido una sobrecarga (alto voltaje por un pico alto en la entrada de corriente).

Cuando el display marca algún error o falla al encender y apagar sus LED, o emitir un sonido al abrir las ventilas, cerrándolas de inmediato, posiblemente está dañado el sensor de aire, el capacitor o el motor de la turbina. Cuando el display marca algún error o falla al encender y apagar sus LED, después de haber trabajado la evaporadora por más de 10 segundos, posiblemente esté dañado el sensor de pozo.

———————————————————————————————————————————–