El trabajo en equipo

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La unión de los trabajadores es una oportunidad de aprendizaje conjunto que facilita su desempeño y aumenta los resultados y la calidad de la empresa. Fomentar este tipo de esquemas ofrece cuantiosos beneficios.

=Bases del trabajo en equipo= *Compromiso *Confianza *Comunicación *Coordinación *Complementariedad.

Sinaí Romo.

El doctor Meredithen Belbin, experto en el estudio de habilidades intelectuales y trabajo en equipo, cita, en su publicación Roles de equipo en el trabajo, que “trabajar en equipo es una buena experiencia personal al estar junto a otras personas que pretenden obtener un mismo objetivo. Sin embargo, no es sencillo y hay que conocer a fondo lo que implica y las acciones que se pueden tomar para trabajar de manera exitosa”.

El Ministerio de Educación de la Nación Argentina dice que el trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados por alcanzar. Lo cual implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo. Para trabajar en equipo y que los resultados sean los esperados, todos los trabajadores deben llevar a cabo diversas actividades.

A0CG001423En qué equipo de trabajo estás
Todos para uno. El grupo trabaja para los objetivos de uno de sus miembros; sin embargo, resulta un equipo desequilibrado. La satisfacción es para una sola persona y el trabajo es para todos los demás. La finalidad del equipo está desviada. Se trabaja para el equipo sólo si se hace a través de la persona para la que se esfuerzan. Una persona tiene todo el poder.

Uno para todos. Sólo una persona realiza el trabajo, mientras el resto del equipo está satisfecho, porque sin esforzarse consiguen los objetivos. La persona que trabaja se siente satisfecha, aunque los demás no cooperen.

Caótico. El equipo no avanza y en ocasiones retrocede. Es un grupo de trabajo cuya finalidad no está clara. Aquellos que intentan trabajar suelen abandonar sus objetivos.

Dividido. Cualquier idea o iniciativa que exprese uno de los grupos es visto como algo malo por la otra parte del grupo. La satisfacción puede ser sólo para las personas más integradas en la dinámica. La mayoría del equipo está a disgusto porque no consigue sus propósitos y porque sus ideas chocan permanentemente sin cumplir ningún objetivo.

Falso equipo. Supuestamente todo funciona bien; sin embargo, en realidad, existen muchos problemas que no son reconocidos por los empleados y por lo tanto tienen dificultad para trabajar.

Sinérgico. El equipo funciona adecuadamente. Sus objetivos están claros y todos trabajan en conjunto. Los miembros aportan ideas y tienen una buena relación. Mantienen una sana convivencia y sus críticas son constructivas.
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Fuentes:
* Doctor Mario Acuña, Doctor Meredithen Belbin
* Ministerio de Salud, Argentina