El quehacer del técnico en la automatización

2180

Conocer las bases del aire acondicionado es imprescindible para tu especialización. En conjunto con la capacitación constante, esto te brindará mejores oportunidades laborales al mantenerte informado sobre las nuevas tecnologías y garantizar al usuario los resultados buscados

Karemm Danel

Ante la demanda de las empresas de contar con procesos automatizados y con ello personal capacitado, es importante que conozcas qué necesitas para cumplir con lo necesario para realizar estas labores.

En primer lugar, el ingeniero Álvaro Ruíz, gerente Nacional de la División de Soluciones de Control en Carrier México, habla de una industria que todavía conserva una base tradicional, aunque muy innovadora en cuanto a sistemas electrónicos; es decir, “la base operativa continúa siendo conservadora y los funcionamientos tanto de manejo de aire como de manejo de fluido, agua o refrigerantes, también; por lo que el especialista en automatización debe ser un especialista en HVAC, que entienda cómo funciona un sistema hidráulico, uno enfriado por agua o aire y un sistema de refrigerante variable; qué sucede en una manejadora y en un sistema de volumen variable, donde tenemos varios factores involucrados en el funcionamiento síncrono”.

Entre los conceptos que debes conocer, se encuentra la psicrometría, que te permite saber qué es la humedad, junto con su control y manejo. “Con base en lo anterior, podrás estar listo para aprender de automatización y control, para después especializarte y continuar con los sistemas electrónicos, el software, hardware y, sobre todo, los sistemas de conectividad”, señala el experto. Sin embargo, también indica que muchos técnicos e ingenieros flaquean en esta parte, porque son grandes especialistas en software, conocen un controlador y sus entradas, salidas y características, pero al momento de que un cliente les solicita el almacenamiento de información en un servidor, además de su respaldo y que se suba a un servidor virtual, no comprende de qué se está hablando.

Es cierto que se trata de diversas disciplinas; sin embargo, lo principal es saber qué se está comprando y los criterios por llevar a cabo, con el objetivo de controlar esas variables. “Es cuando resalto la importancia de conocer completamente o en la mayor medida de lo posible los criterios y las teorías del funcionamiento del aire acondicionado (AA), los sistemas de compresión y de bombeo, las características que debe tener un sistema de enfriado por aire y qué variantes puede presentar éste y qué diferencias tiene con un sistema de enfriado por agua, o qué ventajas y aplicaciones tiene un sistema de refrigerante variable”, comenta.

A0CG0004496¿Qué hay de las certificaciones?
En México, la industria HVAC no está muy orientada al reconocimiento del técnico a partir de certificaciones, por lo que no es necesario que cuentes con una certificación; pero no pierdas de vista que la profesionalización es necesaria a fin de dar certidumbre al cliente final.

Álvaro Ruíz comenta que se ha generado una especie de mal sabor de boca en los clientes que compran sistemas de AA, porque no existe algo que avale que el técnico cuenta con el conocimiento suficiente tanto del sistema como del equipamiento de control con el que trabaja.

En Estados Unidos, que es el marco de referencia en el país, y específicamente hablando de la American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers, si no tienes las certificaciones o los puntos requeridos, significa que careces del conocimiento suficiente; si no puedes demostrarlo ante un organismo certificador, no puedes trabajar. Lo mismo sucede con un sistema de control.

“Esta situación es delicada, porque si a falta de conocimiento el proyecto queda incompleto o el sistema no funciona adecuadamente, el cliente final comienza a creer que el sistema electrónico no es necesario, porque hizo una gran inversión sin obtener buenos resultados, sin comprender que no fue por el sistema de control o los lineamientos técnicos, sino por el personal, que muchas veces no se encuentra capacitado”, apunta Ruíz.

“En pocas palabras, no existe una certificación que te acredite como ingeniero de control; cada compañía se dedica a certificaciones, pero sobre su producto”, indica el ingeniero.

Capacitación
Es imprescindible que te capacites de manera constante, para lo cual puedes recurrir a cursos presenciales y en línea.

En el caso de Carrier, explica el experto, a los técnicos les sorprende tomar un curso de cómo utilizar un software o un controlador, y los primeros días se habla de compresores y sistemas hidráulicos, es decir, aspectos sencillos como el ciclo de refrigeración. “Pero nosotros buscamos que al contar con ese conocimiento básico, ellos sean capaces de ofrecer una solución completa y profesional”.

Por otro lado, debes saber que la oportunidad de trabajo para el técnico en automatización es alta, al volverse un punto de referencia tanto para la industria del AA como para aquellas empresas en el rango de soluciones de seguridad.

Entre las recomendaciones que da el ingeniero Álvaro Ruíz para ti, que deseas especializarte en automatización, están:

  • Aprende las teorías mecánica e hidráulica de instalación
  • Entiende el ciclo de refrigeración, considerando lo relacionado con sistemas de refrigeración (tipo de compresores y tecnología para intercambio térmico)
  • Cuenta con una buena preparación en lo que respecta a las bases técnicas y tecnológicas de equipamiento mecánico
  • Conoce de instrumentación: señales, cableado y conectividad (redes y los sistemas de comunicación)
  • Infórmate acerca del producto que vas a instalar (controladores y el software)

“Llegar a la meta es lo más importante; pero saber cómo lograrlo te permite tener una mejor formación”, finaliza el ingeniero Álvaro Ruíz.