El padre del aire acondicionado

3785

Un día de verano, un litógrafo se dio cuenta que en tiempos de altas temperaturas los cambios de humedad hacían que el papel se contrajera o expandiera, por lo cual la tinta en la impresión sufría muchos cambios desfavorables. Willis Haviland Carrier fue quien descubrió un método para mantener el papel en buen estado.

Su primera idea fue tratar el aire caliente con una solución de cloruro de calcio que intercalara con el aire húmedo y absorbiera la humedad. Su idea funcionó pero dejó el aire salado, lo cual hacía que la maquinaría se oxidara, de modo que descartó esa idea y comenzó a realizar otras investigaciones.

Carrier sabía que la cantidad de humedad que el aire puede contener depende de la temperatura, así que planteó que enfriando el aire podría reducir su nivel de humedad. Transformó un calefactor haciendo circular aire caliente por su sistema, en vez de vapor, y sacó la humedad de las tuberías. A medida que el aire se enfriaba, el exceso de humedad se condensaba en los tubos, y así pudo dar a los impresores el aire que necesitaban, con temperatura y humedad adecuadas.

Su dispositivo estaba pensado para controlar la humedad. Sin embargo, descubrió  que también limpiaba y enfriaba el aire en el proceso. Su invento era, en resumen, un aparato de aire acondicionado que revolucionó al sector.

Carrier se graduó en la Universidad de Cornell con una maestría en ingeniería, y aunque para aquella época ya se habían inventado aparatos para dar ventilación, Carrier es considerado por los expertos como el padre del aire acondicionado.

[alert color=»2c4a78″]Carrier en el tiempo

  • 1906. Su aparato para tratar el aire fue patentado
  • 1911. Reveló su Fórmula Racional Psicométrica Básica a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, la cual sigue siendo la base de todos los cálculos fundamentales para la industria del aire acondicionado
  • 1915. Él y seis amigos ingenieros reunieron 32 mil 600 dólares para formar la Compañía de Ingeniería Carrier
  • 1921. Patentó la Máquina de Refrigeración Centrífuga, el primer método para acondicionar el aire en grandes espacios
  • 1928. Desarrolló el primer equipo que enfriaba, calentaba, limpiaba y hacía circular el aire para casas y departamentos
  • 1930. Inventó un sistema de aire acondicionado pequeño para trenes[/alert]

Con información de Carrier