El Nitrógeno

5877

La correcta manipulación de este gas hace la diferencia entre el riesgo y la seguridad del profesional de campo.

¿Sabías que el nitrógeno es el mayor constituyente de la atmósfera?.

Sinaí Romo.

El nitrógeno es el mayor constituyente de la atmósfera (79.01 por ciento en volumen y con un porcentaje en peso de 76,08). Es un gas incoloro, inodoro, insípido y no tóxico, sin embargo, al no manejarse de modo correcto, puede ocasionar graves lesiones o incluso la muerte.

Los técnicos frecuentemente utilizan este gas para procesos de vacío o detección de fugas, por ello es necesario que conozcan sus propiedades y cuenten con medidas de precaución y seguridad antes de usarlo.

Características

  • No es combustible
  • Es ligeramente más pesado que el aire
  • No es tóxico, pero puede producir asfixia (por desplazamiento del oxígeno del aire en espacios reducidos)
  • No forma mezclas peligrosas con ninguna sustancia
  • No afecta a la capa de ozono
  • No es inflamable
  • Bajo influencia de químicos, electricidad o temperaturas altas es reactivo

Efectos nocivos
La estancia de nitrógeno en lugares con poco oxígeno puede producir mareo, náuseas y vómito; en caso de exposición a vapores fríos, provoca quemaduras graves en la piel, además puede causar asfixia.

A pesar de que los riesgos son inminentes al trabajar con nitrógeno, existen diversas medidas de seguridad que cuidarán la salud del técnico y conservarán en perfecto estado las áreas de trabajo.

¿Cómo trabajar?

  • Siempre utilizar accesorios de protección (guantes y gafas)
  • El nitrógeno sólo debe ser usado en áreas ventiladas
  • Mantener la válvula de los tanques cerrada mientras el cilindro se encuentra en servicio
  • Abrir las válvulas lentamente
  • Nunca forzar el volante de la válvula
  • No introducir objetos en los orificios
  • de las válvulas
  • No arrastrar los tanques
  • No transferir gas de un cilindro a otro
  • No se debe utilizar llama para calentar cilindros
  • No usar fuego para detectar fugas
  • Si no se conoce el manejo correcto de los cilindros o reguladores, nunca se debe utilizar el nitrógeno bajo presión

A0CG0000729Cuidados
En caso de contacto con la piel, ojos o congelamiento de tejidos por exposición directa con nitrógeno líquido o gas muy frío, se debe echar agua tibia en la zona afectada (nunca utilizar agua caliente) y dirigirse a un espacio donde se pueda respirar aire puro.

Aquellas quemaduras que producen ampollas o congelamiento muscular severo deben ser tratadas inmediatamente por un médico.

Si el gas se derrama o se fuga, tan pronto suceda, es necesario evacuar la zona y ventilarla a su máxima potencia para permitir la entrada de oxígeno. Cuando ya exista un nivel adecuado de éste, se puede entrar de nuevo a la zona y reparar el problema.

Las personas que sufren de falta de oxígeno deber ser trasladadas a un área de atmósfera normal. En caso de pérdida de respiración, la víctima debe ser atendida con un respirador artificial.

Almacenamiento
Los contenedores de nitrógeno deben almacenarse en áreas bien ventiladas y seguras, libres de calor y humedad. Los cilindros se deben colocar en posición vertical y los tanques vacíos deben separarse de los cilindros llenos (se pueden colocar etiquetas para su identificación).

Los cilindros sólo pueden ser llenados por técnicos capacitados y en áreas adecuadas para el proceso.

cilins

Sus usos
El empleo del nitrógeno en la refrigeración ayuda a encontrar o corregir algunos problemas. Por ejemplo, colocado en el interior de las tuberías, ayuda a prevenir la formación de óxido de cobre y eliminar impurezas. El proceso de barrido es usado para eliminar partículas sólidas y retirar altos contenidos de humedad presentes en las tuberías, lo cual es causado por la inadecuada disposición de éstas antes de conectarse al sistema. En el proceso se recomienda no utilizar el CFC-11 para eliminar los contaminantes de las tuberías.

Esta acción se realiza al hacer circular el nitrógeno seco a baja presión, por el interior de los tubos al momento de hacer las soldaduras. Es recomendable que el gas circule a una presión entre 10 y 20 psig durante el proceso, además de contar con equipo de seguridad (guantes y gafas) y accesorios (regulador, manómetro y mangueras).

Todas las herramientas deben estar en buen estado para la seguridad del técnico que las maneja, para así prevenir accidentes durante el desempeño del trabajo.

El proceso de barrido se realiza siempre que se instalan sistemas nuevos de tuberías, porque no se garantiza que el proceso de soldadura se ejecuta con atmósfera de gas inerte, lo cual genera hollín, residuos de soldadura y óxidos; además, se eliminan otros elementos provenientes de un inadecuado almacenamiento y manipulación de las tuberías.

También se realiza barrido siempre que se ejecuta un cambio de compresor por quemadura, y, en general, cuando hay evidencia de material extraño dentro del sistema.
——————————————————————————————————————————————————