El lugar más caliente del planeta

2067

 

Ubicado en California, Estados Unidos, con una superficie de 13 mil 518 km² el Death Valley forma parte de los desiertos de Mojave y Sonora. Es la parte más baja, caliente y seca de Norteamérica, se trata de una zona árida con uno de los mayores relieves desérticos del continente americano.

Su punto más bajo es Badwater, situado a más de 85 metros por debajo del nivel del mar. El Monte Whitney tiene una altura de más de 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

El 10 de julio de 1913 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) realizó una medición minuciosa sobre los niveles de  temperatura en California, específicamente  en el rancho Greenland donde se registró la temperatura récord de  56.7ºC.

Aunque en Libia se había registrado una temperatura de 58ºC en 1922, recientemente un grupo de expertos encontró varias inconsistencias en el cálculo, por lo que durante 2010 y 2011 revisaron los reportes de aquel año, hicieron un análisis de los grados registrados, así como de todas las herramientas utilizadas para la medición, y finalmente descubrieron que los cálculos de temperatura habían sido mal tomados, por lo cual Libia ya no fue tomada en cuenta para el récord.

[alert color=»0c0c2c»]¿Por qué lo llaman Valle de la Muerte?

En 1849 varios inmigrantes viajaban a California cuando su tren se descarriló. Se perdieron en el desierto durante varias semanas, cocinaron animales  para alimentarse y sobrevivir a temperaturas extremas, una persona murió. Después de lo sucedido un inmigrante lo bautizó como el Valle de la Muerte.[/alert]

El Valle de la Muerte sigue teniendo la temperatura más alta jamás registrada en el planeta. Su termómetro registra el clima más caluroso en julio y agosto, con temperaturas que oscilan entre los 38 y 50ºC. En invierno el nivel más bajo es de 18ºC.

Su suelo es rico en minerales, como  el bórax, usado en la fabricación de jabones, pesticidas, esmaltes, vidrio y cerámica. Cuenta con arbustos, pinos adaptados  al árido clima, como la larrea tridentada o la prosopis glandulosa; mamíferos, como coyotes, zorros, pumas y ciervos; más de mil especies de plantas, así como pájaros y reptiles. El desértico valle fue declarado monumento nacional en 1933 y parque nacional en 1994.