El liderazgo

2487

El liderazgo es esencial para la supervivencia de las empresas, además de ser pieza fundamental en su crecimiento. Contar con un buen liderazgo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Sinaí Romo.

Algunos de los factores que influyen en el clima laboral están determinados por las actitudes que el líder de cada empresa adquiere sobre sus empleados. En el documento Liderazgo e influencia en el clima laboral se señala, entre otros factores, que un liderazgo predominante es la influencia que ejerce un individuo en el comportamiento de otras personas por medio de la habilidad para orientarlos y convencerlos de que realicen sus actividades con entusiasmo.

Sobre los elementos para que exista un liderazgo eficiente, mencionan los siguientes puntos:

La dirección: estableciendo objetivos claros e identificando las metas que se deben alcanzar y los medios para lograrlo

Estímulo a la excelencia: se logra cuando la jefatura demuestra preocupación por el desarrollo de las personas

Estímulo por el trabajo en equipo: la participación organizada es uno de los elementos indispensable en el trabajo en equipo, la cual tiene cabida siempre y cuando se estructure en un ambiente de apoyo mutuo

A00003456Solución de conflictos: son percepciones e intereses diferentes que compiten sobre una misma realidad Enfrentarlos en conjunto conlleva un potencial de desarrollo para la organización

Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española define el concepto liderazgo como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social u otra colectividad. En general, el liderazgo incluye cuatro elementos para que una persona se considere un verdadero líder:

  • Involucran a otras personas, a los empleados o seguidores
  • Determinan distribuciones irregulares del poder. El líder tiene mayor 
poder aunque los subordinados ayuden en su labor
  • Usa el poder para determinar la conducta de sus empleados
  • Inculca valores en toda la empresa

Aunque el liderazgo involucra actividades de carácter administrativo, los expertos señalan que no debe confundirse el liderazgo con la administración, pues un buen administrador no necesariamente debe poseer la capacidad para motivar a los demás empleados.

La importancia del liderazgo radica, según el documento antes citado, en ser la base para guiar a la empresa, cuya supervivencia dependerá de la capacidad que posea el líder para llevar a cabo las metas que se plantea para el crecimiento de la compañía.

Aunque una empresa cuente con buenos administradores, vendedores, jefes, etcétera, si no se cuenta con un verdadero líder, la empresa puede verse afectada en sus diversas actividades, por ello la importancia de encontrar un líder nato. Según la psicóloga Raquel Buznego, el líder nace; sin embargo, es necesario que desarrolle habilidades y herramientas que se consiguen a través del aprendizaje.
—————————————————————————————————————————————————

Fuente: Universidad Nacional de Chile