El deshielo

31738

Mantener los componentes de un refrigerador libres de hielo permite que el sistema enfríe los productos de manera equitativa; además, alarga la vida útil del equipo de enfriamiento.

Sinaí Romo.

El exceso de escarcha disminuye la potencia de enfriamiento de un refrigerador.

El aire contenido en un refrigerador al ser bastante seco produce escarcha que se va acumulando dentro del equipo de refrigeración, lo cual genera una barrera para el frío que se origina dentro de él, impidiendo que los alimentos se enfríen o congelen de manera correcta.

Cuando comienza el proceso de formación de hielo, lo primero que se produce es escarcha en la superficie de los tubos y aletas. La escarcha está formada por una multitud de cristales que incrementan de sustancialmente la superficie de intercambio de calor.

Conforme se acumula la cantidad de escarcha, la velocidad del aire a través de las aletas comienza a disminuir, lo cual hace que la potencia frigorífica se debilite. Cuando esto ocurre es necesario que el exceso de hielo se elimine en el menor tiempo posible, pues si no se evita, con el tiempo el evaporador se bloqueará de hielo, impidiendo la refrigeración de los alimentos y dañando el sistema de enfriamiento.

Para eliminar el hielo que se forma en los evaporadores, es necesario un aporte de calor que permita la fusión del hielo, el cual puede darse tanto desde el interior del evaporador como desde el exterior de él.

En equipos antiguos, para deshielar se recurría al método manual, lo cual requería desconectar el equipo, sacar los alimentos y dedicar mayor tiempo al procedimiento. Actualmente, los refrigeradores ya cuentan con un temporizador de descongelamiento, que permite al equipo liberarse de escarcha innecesaria.

A0CG0003931El timer permite que se lleve a cabo el descongelamiento cada cierto tiempo

Tipos de deshielo
El deshielo de un equipo se puede obtener mediante diversos métodos, como gas caliente que proviene del condensador, una resistencia eléctrica o con la ayuda de un ventilador.

Automático
En los refrigeradores con deshielo automático se encuentra una resistencia montada sobre las tuberías del serpentín de evaporación. Esta resistencia de construcción tubular se encarga de liberar al serpentín de evaporación la escarcha que se forma en él durante el ciclo de enfriamiento.

Por otra parte, el sistema mecánico está provisto de una trampa de líquido de tamaño regular, para la mayor acumulación de refrigerante en estado líquido y para mantener una temperatura adecuada en el interior del gabinete, lo cual permite una correcta evaporación del refrigerante antes de penetrar en la línea de baja presión o de retorno; así, evita daños y sobrecargas al compresor.

Gas caliente
Un reloj marca la apertura de una válvula solenoide que permite que el gas entre en el evaporador; mientras, el compresor está funcionando de manera normal, con lo que se derrite la escarcha.

Resistencia eléctrica
La resistencia del evaporador se activa con el reloj y se desactiva con un termostato de deshielo.

En este tipo de refrigeradores existen varios calentadores de resistencia eléctrica: uno en el congelador, otro en la charola de deshielo y uno más ubicado en la puerta del congelador.

Ventilador
El frío que proviene del evaporador es arrojado al refrigerador mediante un ventilador, éste es el encargado de eliminar la escarcha mediante el aire que emite.

PrintEjemplo de la ubicación y conexión de un timer de deshielo

Semi automáticos
También existen sistemas de deshielo semiautomáticos, donde se presiona un botón cuando se desea deshielar el equipo, sin que sea forzoso tener que esperar a que el reloj de deshielo lo haga cuando su sistema lo indique.

Este equipo utiliza sensores de temperatura para identificar los niveles de enfriamiento, y así mantener la temperatura adecuada mientras se realiza el descongelamiento. De esta manera, se evitan complicaciones en el funcionamiento del equipo.

El reloj
Componente principal de un sistema de deshielo, el reloj automático se coloca en los sistemas de refrigeración sobre la red del circuito eléctrico. Se conforma de una caja de baquelita provista de cuatro terminales eléctricas y de un pequeño motor eléctrico. En el funcionamiento del reloj no influye el control automático de temperatura del sistema de refrigeración.

El temporizador de deshielo puede encontrarse en distintas ubicaciones, dependiendo del modelo de refrigerador

Independientemente del método que se utilice, el proceso de deshielo siempre derretirá la escarcha durante un periodo específico, y una vez que se elimine por completo, el circuito de enfriamiento volverá a activarse. El deshielo siempre debe terminar en una charola de acumulación destinada para esa tarea.

El temporizador de deshielo puede encontrarse en distintas ubicaciones, dependiendo del modelo de refrigerador. Cuanto más grande sea el refrigerador, más tiempo durará el trabajo de deshielo.

Revisar que el sistema de deshielo trabaje de manera adecuada evitará que el refrigerador se cubra de escarcha, capa que impide que los alimentos se enfríen a la temperatura adecuada.
—————————————————————————————————————————————————