El decálogo del buen técnico

1347

¿Problemas en campo? Aquí repasamos diez puntos que debes considerar para resolver y prevenir inconvenientes en aplicaciones de refrigeración comercial

Fotografía superior. El ingeniero Alonso Amor, ponente de Emerson, en la capacitación de ANDIRA

Ámbar Herrera / Fotografías: Cero Grados Celsius

La conferencia de Alonso Amor, gerente técnico de Emerson, tuvo como propósito brindar una guía a los prestadores de servicio para mejorar su trabajo en campo y salvaguardar su integridad física. “Su vida es más valiosa que cualquier merma, cuídense, protéjanse y siempre trabajen con seguridad”, dijo a los asistentes y los instó a capacitarse continuamente. En entrevista para Cero Grados Celsius, comentó que “cualquier empresa debe contratar con personal certificado para avalar que el trabajo se realizará de manera correcta”.

En resumen, los puntos clave que expuso Amor son:

  1. Utilizar equipo de protección individual y la herramienta adecuada
  2. Trabajar sin fugas (hacer un buen vacío)
  3. Calcular el subenfriamiento y sobrecalentamiento
  4. Ajustar la válvula de expansión
  5. Usar herramientas electrónicas
  6. Saber interpretar diagramas eléctricos
  7. Realizar un buen deshielo
  8. Cambiar filtros
  9. Buscar la mayor eficiencia en las instalaciones
  10. Capacitarse

En relación con el primer punto, el gerente mencionó que la seguridad individual es un tema fundamental, ya que los mecánicos de refrigeración suelen sufrir muchos accidentes porque no emplean equipo de protección. También informó que “más del 40 por ciento de los compresores fallan prematuramente por problemas relacionados con la baja carga de refrigerante”, por esta razón, mencionó que el proceso de vacío es una práctica imprescindible para evitar las fugas y, con ello, los grandes daños ambientales y económicos que generan.

El ponente señaló aspectos importantes que suelen pasarse por alto, tales como el ajuste de la válvula de expansión en aplicaciones en las que hay variación de refrigerante. De igual forma, enfatizó la importancia de calcular los datos y no guiarse solamente por la percepción, pues es vital contar con soluciones y acciones cuantificables, así como utilizar los electrónicos existentes y actualizarse de manera continua, no sólo yendo a cursos, sino a través de los estudios, libros, revistas y demás medios especializados del sector.

Roberto Ramírez, gerente comercial de Emerson y ponente comercial durante la capacitación, opinó que uno de los principales retos para los técnicos es acoplarse al avance tecnológico. “Hay que estar en capacitación constante para saber cómo se debe ajustar la parte mecánica y electrónica que, hoy en día, ya son una sola y evolucionan cada vez más rápido”.

Al finalizar la sesión se entregó el reconocimiento al distribuidor autorizado, que en esta ocasión fue Refrigeración Starr. Entre los asistentes, Saúl Torres, ingeniero de ventas, comentó que su principal motivación para asistir a las capacitaciones es estar al día en temas de sustentabilidad y del uso de tecnologías para hacer más eficientes los sistemas, además, dijo que la exposición del ingeniero Amor fue muy útil para tener una guía de cómo resolver los problemas comunes que suceden en campo y mejorar así su labor diaria.

De izquierda a derecha, Alberto Corona y Gabriela Ruiz, equipo de ventas de Refrigeración Starr, junto a Eduardo Martínez, ingeniero de ventas de Emerson, y Roberto Ramírez