El CTR sigue sumando aliados

140

Cada vez más empresas se unen al Comité Técnico de Refrigeración con el objetivo de apoyar a la certificación de los prestadores de servicio y dejar su huella en esta importante iniciativa que marcará un antes y un después en la industria nacional del frío

Fotografía superior. Al fondo Adrián García, de pie Oscar Maldonado, y en primer plano Armando Ruelas, miembros del CTR

Ámbar Herrera / Fotografías: Cero Grados Celsius

La última reunión del Comité Técnico de Refrigeración (CTR) se realizó en las instalaciones de Acemire, en donde los asistentes fueron recibidos calurosamente por el presidente de la empresa, Enrique Villavicencio, y por Francisco Cervantes, gerente general. Al dar la bienvenida, el presidente aprovechó la ocasión para hablar sobre la Enmienda de Kigali y el origen de esta importante iniciativa, que surge a partir de la toma de conciencia y de la profunda convicción de cambiar lo que por mucho tiempo se consideraba la norma.

Villavicencio equiparó este ejemplo a la labor que los integrantes del CTR están haciendo, pues el objetivo es cambiar, a partir de la certificación, la forma tradicional en la que el sector servicios trabaja, a fin de mejorar las oportunidades de las personas y hacer crecer a la industria nacional mediante la profesionalización.

El CTR ha demostrado que su trabajo está dando frutos pues, a lo largo del año pasado, logró avanzar en cada uno de los procesos necesarios para la certificación. A la fecha, la iniciativa sigue sumando simpatizantes, muestra de ello fue esta última reunión del año en donde, además de recordar los logros conseguidos, se anunció la adhesión de Quimobásicos, con sus representantes Armando Ruelas y Oscar Maldonado, ejecutivo de ventas y gerente de ventas en la zona sur, respectivamente. “Decidimos ser partícipes de este proceso que promueve la certificación y capacitación de los prestadores de servicio, consideramos que es una gran área de oportunidad y que es importante ser parte ella”, dijo Ruelas en entrevista para Cero Grados Celsius. De igual forma, Maldonado comentó que su intención es apoyar el trabajo que los expertos ya han realizado y seguir trabajando de la mano con ellos, además de aportar mayor valor a la cadena de frío y a la industria en general.

Los asistentes durante la simulación de la certificación de los evaluadores independientes

Para incorporar a los nuevos integrantes, Karen Ocampo, gerente técnico del Comité en Excelencia (CET), recapituló los puntos fundamentales de la iniciativa, tales como la estructura del Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer); el Estándar de Competencia 0506, el instrumento de evaluación de competencia, la evaluación diagnóstica y el proceso de acreditación de los evaluadores independientes bajo el Estándar de Competencia 0076.

Además, se realizó de nueva cuenta una prueba piloto para mostrar cómo será el proceso que los expertos deberán completar para certificarse como evaluadores, para ello, los asistentes se organizaron en grupos de cuatro para simular a cada una de las partes: el candidato, el evaluador y los dos evaluadores de éste último. El ejercicio consistió en una práctica de preparación, de acuerdo con lo especificado en un estándar ficticio. La actividad sirvió para reforzar la comprensión del proceso y propició la retroalimentación entre los integrantes que ya la habían llevado a cabo y quienes la hicieron por vez primera.

“Realmente la dinámica que hicimos fue para saber cómo será nuestro proceso de evaluación y cómo vamos a evaluar nosotros a los candidatos”, mencionó en entrevista Pablo López, ingeniero de ventas de Bitzer, empresa que también hace poco se unió al Comité. Agregó que el objetivo es que la certificación sea una forma de que, aún en los servicios o mantenimientos más sencillos, se garantice la profesionalización del trabajo. Asimismo, Martín Estrada, ingeniero en aplicaciones para Danfoss, señaló que “el reto principal como evaluador independiente es tener el conocimiento del procedimiento que se va a llevar a cabo para brindar a los candidatos la confianza de que serán evaluados por profesionales certificados”.

Para finalizar, los anfitriones ofrecieron una comida y dieron un recorrido por su laboratorio, dirigido por el encargado del área, Mario Emeterio.

Otros miembros del comité que asistieron en esta ocasión fueron Roberto Gómez, ingeniero de soporte técnico de Acemire, y Miguel Escamilla, líder técnico de Refrigerantes LATAM Fluoroproductos de Chemours. Además del ingeniero Estrada, por parte de Danfoss estuvieron Ernesto Ramírez, responsable de Aplicaciones y Servicio; y Adrián García, soporte técnico sénior. Raúl Alanis, ingeniero de aplicaciones y soporte técnico de ventas, acudió en representación de Güntner de México. También estuvieron José Manuel Noriega, presidente del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC); y Roberto Zepeda, profesor y coordinador del área de refrigeración del CETis No. 39, que será uno de los primeros Centros de Capacitación para la certificación.

En estos momentos, los miembros del CTR se encuentran a punto de concretar una última capacitación con el Conocer para, después, acreditarse como evaluadores independientes, lo que permitirá que las primeras certificaciones para los trabajadores del sector sean una realidad.

Miembros del CTR junto con el personal de trabajo de Acemire