El Conocer avala al profesional certificado

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Recuerda que obtener nuevos conocimientos es siempre necesario, no sólo para que mejores tus prácticas, sino para que crezcas personal y laboralmente. ¡Sé un profesional certificado!

Victoria Zárate

Como organismo del gobierno de México dirigido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) se conforma de tres sectores integrales: gobierno, empresarial y laboral.

El sector gobierno puede contar con diversos organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o las leyes del país, es decir, se busca la adaptación de nuevas reglas y asegurar que se cumpla con las que ya existen. En cuanto al empresarial es el que se forma por uno o varios emprendedores que se unen para crear una empresa, grupo u organización comercial a nivel nacional o mundial. Dichos sectores empresariales pueden ser públicos, privados o combinados.

Por otro lado, el laboral se enfocará necesariamente en la libertad de los trabajadores, siendo tanto un derecho como una necesidad. En ese sentido, el sector de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos.

En este sentido, la misión del Conocer será “contribuir a la competitividad económica de México con base en el Sistema Nacional de Competencias (SNC) de las personas, el cual es la guía que contribuye a dicha competitividad, al desarrollo educativo y al progreso social de México, mediante el fortalecimiento de las competencias de las personas”.

Tipos de competencias

Competencias transversales

  • Administración o Recursos humanos
  • Organización del trabajo
  • Atención al público y relaciones públicas
  • Liderazgo y motivación
  • Solución de problemas
  • Responsabilidad
  • Agudeza auditiva
  • Manejo de equipo de oficina

Competencias técnicas

  • Planeación estratégica
  • Conocimientos en el diseño e implementación de políticas, normas y reglamentos
  • Habilidades de negociación y persuasión

Competencias de sustentabilidad e innovación

  • Mejorar la comunicación con el fin de llegar a acuerdos con los miembros de la organización
  • Actualizarse constantemente en las reformas laborales
  • Tener una buena toma de decisiones que beneficien a todos los integrantes del sindicato

Fuente: Conocer

¿Cómo obtener una certificación?

Para adquirir una competencia, entendida como los conocimientos, habilidades, destrezas y el comportamiento individual de cada persona, será necesaria una capacitación con apoyo del Conocer, pues no sólo implica aprender nuevos saberes, sino capacitar los conocimientos previos y, posteriormente, lograr una certificación que sea avalada por el Gobierno.

Por ello, se puede decir que una certificación de competencias “es el proceso a través del cual las personas demuestran, por medio de evidencias, que cuentan, sin importar cómo los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño”, de acuerdo con el Estándar de Competencia.

En el sector de la refrigeración en México se utiliza el Estándar de Competencia EC0506 «Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración hasta 25 toneladas de refrigeración», el cual contiene las competencias para la prestación de servicios en el desarrollo de las diferentes actividades que involucran la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización de sistemas de refrigeración hasta 25 toneladas de refrigeración, sin importar el área de aplicación, como el residencial, comercial e industrial; que utilicen compresores de tipo reciprocante / scroll con un sistema de arranque directo, respetando los procedimientos técnicos de las buenas prácticas, que contribuyan a la sustentabilidad del medioambiente.

Futuro en la capacitación

Cuando hayas tenido un aprendizaje que incremente tus habilidades, destrezas y conocimientos, podrás adquirir una capacitación. Para ello necesitarás cuatro pasos:

  1. Desarrollar las competencias, cuyo proceso permitirá adquirir, actualizar y mejorar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas
  2. Localizar los tipos de competencias para una capacitación laboral en el trabajo y una formación para el mismo
  3. Obtener instrumentos con base en diversos planes y programas de capacitación y adiestramiento, los cuales deberán estar sujetos a normas técnicas de competencia laboral
  4. Localizar los retos, lo que te permitirá aprovechar eficientemente los mecanismos para una capacitación, la cual se promocionará y tendrá grandes incentivos