Eficiencia superior en tecnología magnética: Generador de Agua Helada Serie HXE

1127

Este chiller es ideal para proyectos nuevos o de reemplazo que buscan la mejor eficiencia energética y un tamaño compacto para ahorrar espacio en cuartos de máquinas. Descubre su funcionamiento

Adalberto Vázquez y Yair Flores / Imágenes: cortesía de Daikin

Ilustración superior.

Los generadores de agua helada (chiller) con rodamientos magnéticos fueron diseñados como sistemas libres de aceite. Esto les permite la eliminación de contaminación por aceite en el refrigerante y los intercambiadores de calor. Como resultado, se obtiene un mejor funcionamiento sin pérdidas de rendimiento en comparación con los sistemas convencionales. El chiller centrífugo de rodamientos magnéticos serie HXE también integra la tecnología VFD, la cual permite que el compresor se descargue suavemente de la carga máxima a la mínima para un rendimiento superior con cargas parciales en aplicaciones de confort. Adicionalmente, el economizador tipo flash tank contribuye a mejorar la eficiencia, al operar el proceso de compresión en dos etapas. El chiller HXE utiliza una tecnología avanzada con la que se logran valores de eficiencia por arriba del estándar (IPLV mayor a 0.29 kW/Ton). Lo anterior contribuye a la certificación de edificios sustentables.

Operación sustentable y confiable

El chiller HXE ofrece un paquete completo de características para la satisfacción total del cliente y el cuidado ambiental:

  • Uso de refrigerante HFC-134a sin potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP), según el Protocolo de Montreal.
  • El compresor de rodamiento magnético mejora el rendimiento, la fiabilidad y reduce los costos de servicio en comparación con el diseño del compresor centrífugo convencional. Además, la tecnología con rodamientos magnéticos elimina los sellos mecánicos y el desgaste en las superficies para lograr la máxima vida útil de la máquina.
  • La simplicidad de un motor y un eje de transmisión directa no necesitan engranajes, válvulas de deslizamiento ni piezas adicionales para mejorar la fiabilidad.
  • Reducción de la corriente de arranque utilizando un VFD y prolongación de la vida útil del motor.
  • El diseño libre de aceite no requiere de componentes especiales para la gestión de aceite (separadores, bomba de aceite, control).

Características

  • Bajo nivel de ruido. El nivel de presión sonora en el chiller HXE está por debajo de 77.5 dB (A), lo que crea un entorno silencioso. La ausencia de ruido mecánico hace que el chiller sea muy silencioso a plena carga; esto lo hace una opción ideal para entornos sensibles al sonido como escuelas, salas de conciertos y museos.
  • Diseño compacto que permite ahorrar espacio en el cuarto de máquinas.
  • Reducción de costos. Disminuye los consumos anuales de energía gracias a la excelente eficiencia a carga parcial, ya que los chillers pasan aproximadamente el 99 por ciento de sus horas de funcionamiento en condiciones de carga parcial.
  • Mantenimiento sencillo. A lo largo de la vida útil del equipo, el ahorro total en mantenimiento es significativo debido a la tecnología magnética libre de aceite.
  • Control y monitoreo seguros. Emplea un microprocesador en el sistema de control MicroTech V para proporcionar el control óptimo. El controlador incorpora un microprocesador que proporciona todas las funciones de monitoreo y control para una operación eficiente y segura con enfoque en el ahorro de energía para mantener el funcionamiento eficiente día tras día.
  • Función de control exclusivo: Todos los controladores MicroTech V ofrecen una flexibilidad sencilla y económica para integrarse a sistemas de automatización de edificios (BAS). Esta función proporciona una integración perfecta y un monitoreo, control e intercambio de datos de dos vías con protocolos estándar de la industria como Lonworks, Modbus o BACnet. El módulo de comunicación BAS se puede pedir montado de fábrica en el chiller.
  • Interfaz amigable: El sistema también proporciona una interfaz de operación amigable con parámetros de funcionamiento clave en la pantalla. La operación simplificada permite cambiar los puntos de ajuste fácilmente, pulsando el menú de ajuste desde cualquier pantalla.

Figura 2. El diseño compacto del chiller serie HXE permite ahorrar espacios en los cuartos de máquinas

Historial de alarmas de fácil acceso a través de intuitivos botones en pantalla táctil. El operador puede supervisar todas las condiciones de funcionamiento utilizando la pantalla montada en la unidad. Las alarmas ocurridas se conservan en la memoria del controlador para ayudar en el diagnóstico de problemas y análisis de fallas. El historial de alertas enumera las alarmas desde la más actual en la parte superior con la fecha, acción tomada y la causa de la misma.

Figura 3. La interfaz de chiller HXE brinda una operación simplificada que permite cambiar los puntos de ajuste fácilmente

Reinicio rápido

Para aplicaciones de demanda continua de enfriamiento, se puede elegir la opción de reinicio rápido. Las aplicaciones críticas donde la temperatura debe mantenerse estable como centros de datos, farmacéuticas y la industria manufacturera, requieren enfriamiento constante para sus equipos y procesos. Un chiller estándar normal necesita 180 segundos al menos para reiniciar. Si se interrumpe la energía y el enfriamiento por consecuencia, las operaciones críticas también pueden enfrentar el riesgo de pérdida de millones de dólares en fallas del equipo y tiempo de inactividad operacional.

Figura 4. Esquema de reinicio rápido del chiller HXE

En contraste, la función de reinicio rápido en el chiller HXE proporciona enfriamiento ininterrumpido y beneficios rentables:

  • Reducir el tiempo de reinicio del chiller después de la pérdida de energía.
  • Restaurar rápidamente la temperatura del agua.
  • Mantener el equipo de proceso refrigerado.
  • Reducir los riesgos de un costoso tiempo de inactividad.
  • El chiller HXE toma en el mejor escenario un tiempo de reinicio rápido de 120 segundos a su carga plena.

En definitiva, los proyectos actuales buscan utilizar tecnologías avanzadas que aseguren una alta eficiencia energética y permitan un retorno de inversión en un corto plazo. Es aquí donde el chiller centrífugo con rodamientos magnéticos (HXE) encaja a la perfección, debido a que ha sido diseñado con un sistema libre de aceite, eliminando las pérdidas por fricción que presentan las enfriadoras centrífugas de aceite convencional.

——-

Adalberto Vázquez

Ingeniero mecánico egresado del IPN. Especialista en el diseño de equipos HVAC de aplicado. Actualmente, colabora en DAIKIN México como ingeniero de soporte técnico.

——-

Yair Flores

Ingeniero mecánico egresado de la UNAM. Especialista en el diseño de equipos HVAC de aplicado y VRV®. Actualmente, colabora en DAIKIN México como ingeniero de soporte técnico.