Ductos textiles para temperaturas homogéneas

3193

En almacenes grandes, así como en plataformas logísticas, los requerimientos respecto a la difusión del aire y las temperaturas suelen ser bastante estrictos. Esto porque, generalmente, estamos hablando de lugares muy altos; en consecuencia, las instalaciones tradicionales de ductos metálicos con rejillas no siempre permiten lograr una buena homogeneidad

David Blangernon / Fotografías: archivo Cero Grados

Los almacenes de productos farmacéuticos son parte de los locales más difíciles de acondicionar, ya que los medicamentos almacenados tienen que conservarse en un rango estricto de temperaturas. Para ello es crucial lograr una homogenización adecuada en todo el espacio, por lo que debes instalar varios sensores en diversos puntos del local que permitan medir las temperaturas, a fin de que tengas la certeza de apegarte siempre a los rangos requeridos.

Esquema de una instalación tradicional

Una buena solución son los ductos textiles, los cuales te permiten lograr una excelente homogeneización de temperaturas, al contrario de los sistemas tradicionales que disponen de rejillas.

Gracias a la difusión que se puede ubicar a todo lo largo de los ductos y al fenómeno de la inducción (mezcla del aire soplado con el aire ambiente), las masas de aire se mueven y entremezclan con mayor fluidez y control. Esto permite la obtención de un aire mezclado con una temperatura que se acercará lo más posible a la requerida.

Además, son más ligeros (telas entre 80 y 300 gr/m2), fáciles de instalar y requieren menos presión estática, lo que representa un ahorro energético al momento de seleccionar los equipos de aire acondicionado.

Esquema de instalación tradicional de ductos textiles con Difusión Tipo Energía

Para garantizar un mejor resultado, se propone la realización en paralelo de un estudio aerólico mediante una Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés). Este análisis te permitirá resolver tus dudas y validar los resultados desde la etapa del anteproyecto. Asimismo, puedes utilizar esta información técnica para la homogeneización de las temperaturas, así como para analizar las velocidades de aire en el local.

Finalmente, si es que llegas a detectar alguna dificultad que obstaculice un buen desempeño aerólico, lo podrás corregir a través de este estudio y tomar las medidas pertinentes.

Variables de instalación

  • Volumen de aire inyectado en los ductos
  • Temperaturas a respetar en el local
  • Altura de instalación de los ductos
  • Temperaturas del aire soplado y del aire ambiente
  • Presión estática disponible para los ductos
  • Alcances de aire a cubrir por los ductos

—————————————————————————————————————————————————

David Blanguernon. Gerente de ATC (Aero Textile Concept) en México, empresa pionera y líder en México y América Latina en el diseño y fabricación de ductos textiles.