Ductos de extracción

5314

En un sistema de extracción localizada, el conducto es el lugar por donde se traslada el aire contaminado desde la campana, que se encuentra junto al foco contaminante, hasta donde se ubican el separador y la descarga. Su dimensionamiento y colocación correcta son imprescindibles para un funcionamiento adecuado.

Las propiedades de los conductos inciden en el aprovechamiento energético de una instalación.

Karemm Danel y Manuel Merelles.

A00003521Los aspectos más importantes por considerar en cuanto a los ductos son la extracción de polvo, para lo cual la velocidad del conducto debe ser suficientemente alta para evitar que sedimente el polvo y provoque atasques en la tubería.

Respecto de la extracción de gases y vapores, la velocidad en el conducto podrá definirse por medio de un balance entre el costo del conducto y el ventilador, y los costos del motor y su potencia. En la localización y construcción del conducto es necesario prever los medios de protección que eviten la corrosión, a fin de aumentar la vida del sistema de extracción.

Una vez que el aire contaminado ha sido arrastrado dentro de la campana, los conductos lo trasladan a un separador en el exterior. Cuando ese aire pasa por cualquier conducto se debe vencer la resistencia que se originó por la fricción y, por lo tanto, hay que gastar energía. La magnitud de esta pérdida por fricción debe calcularse previamente a la instalación del sistema, aspecto que permitirá elegir el ventilador más adecuado.

Por otro lado, el flujo suele ser inconstante; por lo tanto, la velocidad también, así que debe oscilar un valor medio. Los conductos pueden ser de sección circular, rectangular, ovalada o una combinación. Para el diseño de los conductos de un sistema de extracción localizada se toman en cuenta ciertos elementos:

* Conseguir el mínimo consumo de fuerza motriz (disminuyendo la pérdida de carga)
* Mantener la velocidad de transporte necesaria para evitar que el contaminante tape el conducto
* Mantener el equilibrio del sistema en todo momento

En general, su elaboración depende del nivel de contaminación de la zona.

En áreas con condiciones ambientales normales deberá usarse lámina galvanizada. En lugares con alta contaminación, será preciso emplear   lámina de aluminio. El calibre, por otro lado, estará en función de sus dimensiones.

A00003522Recuerde incluir las especificaciones de los materiales y los detalles de la instalación

Tipos de conductos
Es a través de los conductos de aire de una instalación que se distribuye el aire por el sistema de extracción: aspiración, unidades de tratamiento de aire, locales de uso, retorno, extracción de aire, etcétera.

Sus propiedades suelen determinar la calidad de la instalación por ser primordiales en el aprovechamiento energético o en el comportamiento acústico de esta última.

En lo que se refiere a las especificaciones técnicas, para los conductos flexibles (conexiones flexibles) entre las redes de conductos de aire y las unidades terminales, la longitud máxima de las conexiones debe ser de 1.2 metros debido a su elevada pérdida de presión. Entre los tipos de conductos se encuentran:

1 Conductos de chapa metálica
Están fabricados a partir de planchas de chapa metálica (acero galvanizado o inoxidable, aluminio o cobre), las cuales se cortan y conforman para dar al conducto la geometría necesaria para la distribución de aire.

Debido a que el metal es un conductor térmico, los conductos de chapa metálica deben aislarse térmicamente. Suelen utilizarse mantas de lana de vidrio para colocarlas en el lado exterior del conducto. Estas mantas cuentan con un revestimiento de aluminio que actúa como barrera de vapor. También pueden colocarse mantas de lana de vidrio con un tejido de vidrio que permite la absorción acústica y refuerza el interior del conducto.

2 Conductos de lana de vidrio
Este tipo de ductos se realizan a partir de paneles de lana de vidrio de alta densidad, la cual se aglomera mediante el uso de resinas termoendurecibles.

El conducto se conforma a partir de estas planchas, que se cortan y se doblan para obtener la sección deseada.

Las planchas a partir de las cuales se fabrican los conductos se suministran con un doble revestimiento: la cara que constituirá la superficie externa del conducto está recubierta por un complejo de aluminio reforzado que actúa como barrera de vapor y proporciona estanqueidad al conducto; la cara interior del conducto dispondrá de un revestimiento de aluminio, un velo de vidrio, o bien, un tejido de vidrio, según las características que se exijan al conducto.

3 Conductos flexibles
Los ductos flexibles sirven para conectar accesorios a equipos terminales, tales como cajas de mezcla, cajas de volumen variable, difusores y rejillas, a los ramales principales. Los más utilizados son de alambre reforzado en espiral y cubierto con tela de vinil.

En el interior, una tela del mismo material debidamente sellado y rematado con collares metálicos sirve para unir con grapas los diferentes dispositivos.

En cuanto a los ductos flexibles con aislamiento térmico y barrera de vapor integrada de fábrica, son recomendables únicamente donde se requieren muy bajos niveles de ruido.

Además de la importancia que tiene contemplar dichos aspectos al presentar un proyecto de instalación, no hay que olvidar incluir las especificaciones de los materiales, los detalles de la instalación, las dimensiones y el caudal de aire en ductos, los diagramas de control, los cuadros de equipo, las dimensiones y el caudal de tuberías para agua; rejillas, difusores, y todos aquellos elementos que permitirán que la ejecución de una obra sea adecuada y que permitan esquematizar un plan de mantenimiento.
—————————————————————————————————————————————————