Difundiendo las Buenas Prácticas

1424

Por quinta vez el FIRC presentó un espacio dedicado a la capacitación, difusión de nuevas tecnologías y al impulso de las buenas prácticas de los profesionales HVACR

Los máximos representantes del sector en la inauguración del foro
Redacción

El Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC) 2015 se ha convertido es un evento transcendental para el sector. Los usuarios finales y especialistas del sector de aire acondicionado y refrigeración lograron conocer la gama de productos disponibles en el país, pero el foro no es sólo un espacio dedicado a la exhibición de productos y nuevas tecnologías, sino que se ha convertido en un foro vital para la capacitación de personal, así como un generador de negocios y un agente de cambio comprometido con sector.
A0CG0004354
Durante los tres días de la exposición, dos salones del WTC de la ciudad de México se prepararon para recibir a los expositores y asistentes a las sesiones de capacitación. Las salas “Climatización” y “Refrigeración” fueron los dos espacios destinados para abordar 17 temas de gran interés para la industria HVACR. Las conferencias se enfocaron en el mantenimiento preventivo y correctivo, solución de fallas, tendencias en el sector, así como fundamentos para la instalación de equipos. Los temas que se ofrecieron incluyeron información sobre la nueva generación de refrigerantes; cómo llevar a cabo un mantenimiento a sistemas de aire acondicionado; qué es el aislamiento térmico en refrigeración comercial, así como los fundamentos de electrónica en minisplits, esta última conferencia estuvo a cargo de expertos de Johnson Controls, la cual tuvo una gran asistencia e interés de los técnicos. Otra de las conferencias con gran afluencia fue la impartida por el ingeniero Mario Mauries, la cual trató sobre la carga eficiente de refrigerantes. Esta ponencia resolvió muchas dudas y dejó   clara la importancia que tienen las buenas prácticas en el sector HVACR. “Este tipo de conferencias nos sirve para darnos cuenta de la importancia que tiene nuestro trabajo sobre el medioambiente, porque muchos no estamos enterados del daño que le podemos hacer a la tierra con todos los contaminantes con los que a veces trabajamos”, comentó uno de los asistentes.
A0CG0004353
Asimismo, la conferencia enfocada en las técnicas de servicio para chillers contó con más de 60 personas que se mostraron muy interesadas en el tema, pues mencionaron que actualmente no existe mucha capacitación de calidad que les ayude a tener mejores conocimientos para aplicar en su campo de trabajo, por lo cual la información que les ofreció la empresa Daikin fue de gran ayuda para ello.

A0CG0004352

Entrenamientos para la capacitación técnica de los asistentes

Por su parte, los conferencistas se mostraron satisfechos y contentos al enterarse que hay muchos técnicos interesados en informarse sobre las nuevas tecnologías del sector y no se detienen al expresar sus dudas. Además de las   conferencias, durante los tres días también se ofrecieron seis entrenamientos para que los técnicos pudieran observar, en vivo, cómo se deben realizar algunos procedimientos como la sustitución de gases refrigerantes, la sanitización a cámaras de refrigeración o una de las más elogiadas, la instalación eléctrica a un minisplit, a cargo de Refco, o la limpieza efectiva de serpentines, impartida por la arquitecta Mayra Lira de la empresa ADESA.
A0CG0004351
Si bien los entrenamientos sirvieron como parte de una breve capacitación, los asistentes pudieron tener contacto directo con los conferencistas para resolver más dudas que no se pudieron resolver durante la ponencia. Algunos incluso llevaron obsequios para los asistentes, incluso Wellington, representado por el ingeniero Erik Layseca regaló motores electrónicos, tema sobre el cual trató su conferencia.

A0CG0004350

Un foro para incentivar las buenas prácticas medioambientales

Fortaleciendo la venta en mostrador
Para el personal de ventas se preparó por primera vez un espacio especial, creado junto con la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire acondicionado (ANDIRA), preocupados por mejorar un área clave para el crecimiento de las empresas. El taller estuvo a cargo de Martha Olga Pinales, experta en la formación de ventas y parte de Asesoría Creativa, empresa dedicada al diseño de programas de capacitación para los profesionales de venta y el servicio al cliente. Los asistentes recibieron formación para mejorar los tres niveles del saber: el saber, el saber ser y el saber hacer.

A0CG0004349Compromiso con el medioambiente
Además se celebró el Segundo Congreso de Edificación Sostenible, inaugurado por el actual presidente de la asociación Sustentabilidad para México (SUMe), el ingeniero Darío Ibargüengoitia, quien impartió la conferencia “Perspectivas de la edificación sostenible en México”. Las temáticas complementarias se dirigieron a ingenieros, arquitectos, proyectistas e inversionistas del país.

Para la clausura del foro se llevó a cabo una entrevista entre el arquitecto Jorge López de Obeso y la vicepresidenta del World Green Building Council, la doctora Michelle Malanka. El propósito de la entrevista fue que los asistentes conocieran la experiencia de la directiva del Organismo en temas de edificación sostenible.