Diagnóstico financiero ¿crecer o desaparecer?

2269

Un análisis a fondo de la situación actual de una empresa no sólo esclarece el panorama al pagar impuestos, sino que brinda una pauta para generar dinero de forma inteligente.

Víctor Calderón.

En México, la mayoría de las compañías crece a ritmos lentos o de inflación. Cuentan con un buen producto o servicio, y sin embargo no están creciendo de manera acelerada porque les hacen falta recursos para poder crecer.

Por lo tanto, es de vital importancia realizar un diagnóstico financiero empresarial, el cual simula una visita al médico para prevenir enfermedades. Debe realizarse mínimo una vez al año y acudir con un profesional, o reunir al equipo de contadores de la empresa para obtener razones financieras, determinar la situación actual y observar las oportunidades para solicitar un crédito en óptimas condiciones y no a manera de rescate.

El objetivo del diagnóstico es observar cómo se encuentra la estructura financiera de la empresa. Con base en los resultados, se realizan recomendaciones puntuales y se detectan áreas de oportunidad para crecer. La idea principal es generar consciencia en los empresarios para que utilicen sus estados financieros, conozcan las relaciones monetarias y les den seguimiento.

Al realizar un diagnóstico se toman en cuenta los siguientes temas
¿Qué indicadores son clave para mi negocio?
Políticas de costos, gastos, rotaciones son fundamentales para tener una idea del estado real y actual de la compañía. En caso de no contar con los datos pertinentes, el diagnóstico ayuda a establecerlas para conocer si se está generando una ganancia, pérdida o movimientos; por lo cual, debe hacerse:

Un análisis horizontal y vertical de la empresa. Consiste en observar los estados financieros de dos años distintos para generar tendencias del movimiento de información financiera y conocer el estado de rentabilidad de la empresa

Comentarios de la estructura financiera y de los principales indicadores. Deberán revisarse los índices de liquidez, apalancamiento, rentabilidad sobre activos, capital social, indicadores clave y aquellos que sean propios del sector de la empresa

Confrontación política vs. real. Se evalúan políticas de la empresa en contraste con la realidad. Si por alguna razón no existen actualmente, sirve para ponerlas como base en el historial, con el objetivo de que la empresa tenga viabilidad económica hacia el éxito

Análisis cualitativo
Una empresa que no conoce los números o no sabe interpretarlos tarde o temprano notará que no crece a los ritmos que podría o adquirirá desventajas competitivas en el sector.

Debe tomarse en cuenta un seguro de crédito con el objetivo de mitigar el riesgo financiero en caso de que el cliente no llegue a cubrir los pagos asignados.

¿Cuándo se debe presentar la información?
El objetivo es hacer un análisis de la empresa con base en su comportamiento operativo y lo cíclico de las ventas, cuánto se tiene o debe tener para aprovechar las oportunidades.

Los aspectos por analizar son pago, inventario, nómina, además de tener conocimiento de los productos puntuales que tiene la empresa para determinar qué tipo de crédito le sirve para financiar sus proyectos, nuevas sucursales, apertura de tiendas, etcétera.

¿Cómo se debe presentar la información de la empresa?
Con base en normas de contabilidad, se pueden reclasificar algunas partidas, permitiendo elaborar presentaciones en las que la estructura financiera de la empresa sea positiva. En algunos casos, se pueden utilizar los parámetros que toma en cuenta la banca para proporcionar financiamiento. La banca se divide en tres segmentos:

Banca comercial. Venden menos de 50 millones de pesos. Generalmente, incluye Pymes, y los créditos que se otorgan son paramétricos, delimitado por requerimientos para ser sujeto de crédito y ver cómo la empresa puede cumplirlos

Banca de empresas. Aquéllas que venden entre 50 y 1 mil millones de pesos

Banca corporativa. Apta para empresas que venden más de 1 mil millones de pesos cada año

¿Qué riesgos del mercado puedo mitigar con productos financieros?
Con frecuencia, ciertos sectores trabajan con productos importados. Si compran en dólares y venden en dólares, no generan un problema, ya que existe una cobertura natural. Si compran en dólares y venden en pesos, existe una exposición por riesgo cambiario, lo cual es importante tomar en cuenta para pensar en derivados financieros y para evitar riesgos de fluctuaciones por exposición cambiaria. También deberán de analizarse tasas de interés, seguro de crédito, etcétera.

Lo más importante es preparar a la empresa para que pueda crecer, establecer bases sólidas, crear la cultura financiera en el dueño del negocio de cómo se ve su compañía, cómo se vería y qué debe de hacer en el camino para llevarla hacia adelante. El diagnóstico financiero determinará cómo está actualmente la empresa y qué necesita para seguir creciendo, de modo que no tenga ventas perdidas por no tener recursos para poder financiar.

Las empresas deben establecer patrones de cultura financiera que eviten la quiebra, que impulsen las actividades en pago de impuestos, conocimiento de situación actual y áreas de oportunidad en adquisición de un crédito, tema por tratar en una siguiente edición.
—————————————————————————————————————————————————

Víctor Calderón
Contador Público, con especialidad en Finanzas y maestría en Administración. Socio fundador de ArCcanto Banca de Inversión.