Designación de gases refrigerantes

11720

El nombre de todos los gases refrigerantes disponibles en nuestro país comienza con la letra “R” y después aparece un número cuyo significado es importante conocer para entender con qué fluido se está trabajando y aplicar las normas correspondientes a éste

Karen Ocampo

En la antigüedad, el agua fue el primer refrigerante. Con el paso del tiempo, la industria de la refrigeración ha dado pasos significativos en la búsqueda no sólo de la eficiencia en la refrigeración, sino también de fluidos refrigerantes que tengan buenas propiedades termodinámicas y que no afecten la capa de ozono.

Los refrigerantes están definidos como el medio capaz de transportar calor, que absorben en su proceso de ebullición (producido a baja temperatura y presión) y rechazan posteriormente, cuando se condensan por causa de una alta temperatura y presión. Éstos se identifican con números antecedidos por la letra R, nomenclatura que corresponde al sistema de identificación estandarizado por la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning (ASHRAE, por sus siglas en inglés), la cual, en el Estándar 33, estipula la norma cuyo objetivo consiste en establecer un medio sencillo de referencia para identificar los refrigerantes, mediante una combinación de números y letras que sustituye el nombre químico, fórmula o marca.

Clasificación de gases refrigerantes

Nota: Existen también los refrigerantes casi azeotrópicos, y la diferencia entre éstos y las mezclas azeotrópicas es un pequeño deslizamiento de temperatura (son gases que no trabajan a temperatura constante durante su proceso de ebullición)

Significado de letras y series
La letra mayúscula al final de la nomenclatura denota una mezcla zeotrópica y queda dentro de las series 400. Las letras A, B, C, que van a la derecha del número, se utilizan para diferenciar mezclas que tienen los mismos componentes aunque en diferente proporción. Ejemplos: R-401A, R-401B, R-407C.

Si la mezcla es azeotrópica, queda en la serie 500 y el número es arbitrario, ya que únicamente responde al orden de aparición del refrigerante. Ejemplo: R-502, R-507.

Para los refrigerantes inorgánicos se reserva la serie 700. Ejemplo: R-717, que es el amoniaco.

Designación de números
Respecto de los dígitos numéricos, el estándar dice:

  • Primer dígito, de derecha a izquierda = número de átomos de flúor (F) en el compuesto
  • Siguiente dígito hacia la izquierda = número de átomos de hidrógeno (H) más 1
  • Tercer dígito hacia la izquierda = número de átomos de carbono (C) menos 1 (no se usa cuando es igual a cero)
  • Cuarto dígito hacia la izquierda = número de enlaces dobles

Código de colores para los cilindros de refrigeración
En cuanto a los colores del tanque de gas refrigerante, es necesario saber que los contenedores utilizados para su manejo, ya sean tambores, latas o cilindros retornables o desechables, se codifican con algún color. Para este fin, se estandarizó un código al que la mayoría de los fabricantes se apegan y cuyos lineamientos fueron establecidos por el Air Conditioning and Refrigeration Institute (ARI, por sus siglas en inglés). Esta institución usa, a su vez, un lenguaje internacional de colores de impresión, publicidad y empaque, denominado Pantone® Matching System (PMS), con el cual se establecen correlaciones ente números y colores.

Esta codificación permite a los técnicos y contratistas identificar rápida y fácilmente el refrigerante por el color del contenedor y evita que se mezclen accidentalmente diferentes refrigerantes en un sistema. Sin embargo, aunque exista este apoyo, siempre se debe leer la etiqueta e identificar el contenido antes de utilizarlo.

Conocer las normativas existentes de los fluidos con los que se trabaja disminuye el riesgo de accidentes en el área de trabajo.

NOTA: Siempre que se haga una actualización de gases, se debe tomar como referencia la hoja de seguridad del gas refrigerante

Información  tomada de www.gildardoyanez.com