Definir, medir y mejorar

105

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, solía enseñar a sus alumnos el físico y matemático británico William Thomson, también conocido como Lord Kelvin.

La frase, por supuesto, es aplicable a todos los campos de las ciencias exactas (física, matemáticas, química, termodinámica, biología, etcétera) y de la tecnología moderna, desde la elaboración de fármacos y vacunas hasta la producción de autos, celulares, energía eléctrica o sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

No cabe duda que la eficiencia energética y la sustentabilidad de la industria del frío continúa pasando por la práctica del precepto que enseñaba Lord Kelvin: definir (que implica conocer con precisión las causas de un fenómeno determinado), medir (para determinar patrones y recopilar datos) y mejorar (a partir de la información recabada, idear técnicas y soluciones al problema).

Un ejemplo práctico lo podrán encontrar en la Capacitación de noviembre, dedicada a los métodos de medición de flujo en sistemas de agua, los medidores disponibles para llevar a cabo dicha tarea (turbina, ultrasónico y electromagnético) y las variables que se deben considerar para su correcta selección, instalación y manejo. El texto corre a cargo de los ingenieros de Airovac, Bernardo Martínez Candia y Rolando O. Rubio Ramírez.

Por su parte, en Cómo Funciona, los ingenieros Benito Sagredo y Vinicios Ferreira de Bohn de México escriben acerca de los diferentes tipos de centrales frigoríficas (estructural, compacto y para exterior), sus aplicaciones principales y procedimientos para realizar la elección, instalación y puesta en marcha de estos sistemas.

Ya sea que hablemos de racks, torres de enfriamiento, ventiladores o compresores, el consejo práctico es el mismo: un buen mantenimiento preventivo y predictivo depende de la correcta medición de las variables que intervienen en el funcionamiento de los sistemas RAC. Sin duda, una enseñanza que los prestadores de servicio deben tener más presente que nunca.

Por último, hacemos un cordial llamado a toda la comunidad hispanohablante para que se inscriba al primer Congreso Internacional de Climatización, que se realizará de manera virtual los días 20, 21 y 22 de octubre del presente. Organizado por Cero Grados Celsius y Mundo HVAC&R, se trata de un evento único que convocará a los mayores expertos y representantes de las compañías líderes en calidad del aire interior, innovación tecnológica y eficiencia energética. Más información en www.congresodeclimatizacion.com/

De antemano agradecemos su tiempo y contamos con su entusiasta participación para seguir impulsando la mejora y difusión del conocimiento en la industria.

Los editores